En labores de estudios no técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.7, siete resguardos, cinco asentamientos indígenas y el casco urbano del municipio Barrancas, La Guajira, fueron declarados como territorios libres de sospecha de minas antipersonal.
Fueron ocho meses en los que los uniformados investigaron 14 eventos que registraban la amenaza de la presencia de artefactos explosivos. Por ello, las indagaciones con los pobladores y reuniones de enlace comunitario con las autoridades locales, conllevaron a descontaminar el municipio, así: Los resguardos indígenas como Tamaquito Li, el Zahino Guayabito Muriaytuy, San Francisco, Provincial, Trupiogacho y La Meseta, Nuevo Espinal y Cerrodeo, los corregimientos San Pedro que reúnen los asentamientos indígenas Cerrito, Sitio Nuevo; el corregimiento Carretalito de los asentamientos Barranco y Alegre. El corregimiento Guayacanal que comprende los asentamientos Nueva Esperanza y La Granja. Los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) la Serranía de Perijá, Banaderos Cuenca Alta del Río y Camarones, la Reserva Forestal Protectora de Río (RFPR) Montes de Oca y la zona urbana de Barrancas.
Más de 8.000 barranqueros se benefician al recibir su municipio libre de sospecha de artefactos explosivos. Vicente Berardinelli Carrillo, alcalde de Barrancas, respecto señala: «Esto sin duda atraerá confianza para nuestro sector rural, pero sobre todo para nuestros campesinos, porque potenciará el turismo, pero especialmente la confianza de nosotros los barranqueros, porque todos vivimos en un municipio libre de minas antipersona y es un territorio de paz».
Por su parte, el coronel Carlos Tarazona Ocacion, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, dijo: «Agradezco las coordinaciones con las autoridades locales, presidente de acción comunal y todos los que intervinieron en el proceso para llegar hoy felizmente a Barrancas como libre de sospecha de minas. Está declaratoria de este municipio va a fortalecer el turismo, el incentivo al deporte y mejorar la economía de la región porque habilita y permite que nuevas ofertas institucionales puedan llegar al territorio para beneficiar a todos los habitantes».
Es de mencionar que en La Guajira el desminado humanitario del Ejército Nacional ha entregado siete municipios libres de sospecha de minas antipersonal y solo faltarían dos municipios: Villanueva y La Jagua del Pilar, para descontaminar todo el departamento.
Autor: prensa - Brigada Desminado Humanitario