El Plan Thor contra el narcotráfico se intensifica en el departamento, gracias a las continuas operaciones militares y al efectivo entrenamiento de las tropas para combatir este flagelo.
Las bandas criminales ven al Huila como un corredor estratégico para mover sus cargamentos desde departamentos como Cauca, Caquetá y Putumayo hacia otras zonas donde el valor del estupefaciente se incrementa considerablemente.
Emplean diversas estrategias, desde el transporte de pequeños cargamentos en bolsos, sillín o neumáticos de motocicletas hasta grandes camuflajes como el tanque de combustible de vehículos, en medio de productos de consumo humano y animal, en carro tanques simulando el transporte de sustancias inflamables, entre otros.
No importa la estrategia, los soldados de la Novena Brigada, con presencia en los 37 municipios del Huila, se entrenan bajo las directrices del Plan Thor para dañarles el negocio a los narcotraficantes y hacer que cada día sea más difícil utilizar el departamento como corredor de movilidad para sacar sus cargamentos.
Las cifras demuestran importantes logros en la materia, en lo corrido del 2018, las tropas, empleando los binomios caninos antinarcóticos y su amplia experticia en la materia, han permitido la incautación de 5134 kilos de marihuana, 984 kilos más que el mismo periodo del 2017.
Según las labores investigativas, esta sustancia ilícita es producida, especialmente en el Cauca, de ahí que los Héroes Multimisión han incrementado su presencia y accionar en la frontera con el vecino departamento.
La comercialización de la pasta base de coca, proveniente del Caquetá, también ha sido combatida; 878 kilos les han sido decomisados a los narcotraficantes en puestos de control o acciones de persecución.
Junto al estupefaciente se ha logrado la incautación de más de 1.800 millones, dinero que era empleado por los narcotraficantes para intentar sobornar a los integrantes de la Fuerza Pública en los ejes viales y para la logística en aras de llegar al destino final, objetivo que fue neutralizado por las tropas.
Como responsables del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, han sido capturadas 69 personas, 13 más que en el 2017.
La labor de las tropas contra el narcotráfico está dirigida a combatir los diferentes eslabones de la cadena ilícita, de ahí que han logrado la erradicación manual de 212 hectáreas de cultivos ilícitos (marihuana hoja de coca), la destrucción de cinco laboratorios para el procesamiento de los alcaloides, 495 galones de pasta base de coca en proceso, 1.123 kilos de hoja de coca, 770 kilos de insumo sólido y 648 galones de insumos líquidos.
El Plan Thor seguirá activo en las carreteras huilenses, mantendrán las tropas un accionar constante, empleando todas las herramientas para neutralizar cada nueva estrategia, en aras de contribuir con la preservación de la seguridad y la salud de los colombianos.
Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios