Con una tradición que se extiende por más de un siglo, la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (EMSUB), ha contribuido a la realización del proyecto de vida de innumerables jóvenes colombianos, cuyo llamado al servicio los ha guiado hacia la defensa de la soberanía, la independencia, el orden constitucional y la democracia. Este compromiso quedó en evidencia en la solemne ceremonia de ascenso del Curso de Suboficiales n.° 109 Julio Emilio Sepúlveda Salazar, un acontecimiento militar presidido por el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante del Ejército Nacional, y que cautivó la atención de miles de seguidores a través de las redes sociales institucionales.
El emblemático Campo de Paradas Batalla de Boyacá, en el Fuerte Militar de Tolemaida, se convirtió en un escenario cargado de simbolismo al acoger a 529 jóvenes colombianos que, con determinación y sacrificio, alcanzaron el grado de cabo tercero, inspirados por una profunda vocación de servicio que los dispone a recorrer el territorio nacional para contrarrestar las amenazas que ponen en riesgo la paz y la seguridad nacional.
Por consiguiente, este grupo de suboficiales que se instituyen como guardianes de la dignidad humana y los derechos humano se encargará de fomentar la convivencia ciudadana a través de la seguridad y la integridad, al tiempo que contribuirá al progreso social, económico y cultural del país.
Por su parte, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, dirigió palabras de reconocimiento a los 465 hombres y 64 mujeres que ahora conforman el cuerpo de suboficiales, y los instó a continuar escribiendo páginas de gloria en defensa de la República y en protección de la vida de todos los colombianos, como premisa y misión absoluta.
«Siéntanse orgullosos de pertenecer a una Institución de honor que, como pocas, se nutre de una plena diversidad social, cultural y regional, caracterizada en la historia por la entrega a la Constitución, en la que el mérito y el patriotismo, tal como lo exhibieron los héroes del pasado, son las únicas pruebas de nobleza exigidas».
Además, añadió: «Desde hoy son parte de una Fuerza experimentada, fuerte, con grandes capacidades, que desde hace doscientos catorce años ha defendido los intereses vitales de la nación, una Fuerza que se prepara constantemente y se compromete para atender efectivamente las necesidades de los colombianos».
La Escuela Militar de Suboficiales se enorgullece de entregar al país líderes capacitados bajo los más altos estándares de calidad en educación, expertos en Ciencias Militares y diversas áreas del conocimiento.
Son hombres y mujeres con carácter, liderazgo y mística, que un día decidieron hacer realidad un proyecto de vida enmarcado en el servicio militar, la innovación y el compromiso con el país.
Autor: Ejercito Nacional de Colombia