Con una tradición que se extiende por más de un siglo, la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (EMSUB) ha contribuido a la realización del proyecto de vida de innumerables jóvenes colombianos, cuyo llamado al servicio los ha guiado hacia la defensa de la soberanía, la independencia, el orden constitucional y la democracia.
Este compromiso quedó en evidencia en la solemne ceremonia de ascenso del curso de suboficiales Nº 110 'Héroes Batalla de Ayacucho', un acontecimiento militar presidido por el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, que cautivó la atención de los asistentes y de miles de seguidores a través de las redes sociales institucionales.
El emblemático Campo de Paradas Batalla de Boyacá, en el Fuerte Militar de Tolemaida, se convirtió en un escenario cargado de simbolismo al acoger a 527 jóvenes colombianos que, con determinación y sacrificio, alcanzaron el grado de cabos terceros, inspirados por una profunda vocación de servicio que los dispone a comprometerse con la defensa de los intereses vitales de la nación.
Desde hoy, este grupo de jóvenes, colmados de vocación de servicio y formados en férreos principios y valores institucionales, procede al cumplimiento de la misión constitucional, desplazándose a lo largo y ancho del territorio colombiano para potenciar la lucha contra los flagelos que menoscaban la tranquilidad nacional.
Así mismo, serán garantes del respeto a la dignidad humana, los derechos humanos y la necesaria convivencia de la ciudadanía a través de la seguridad, la moralidad y la preservación de la biodiversidad.
El comandante del Ejército Nacional dirigió palabras de reconocimiento a los 469 hombres y 58 mujeres que ahora conforman el cuerpo de suboficiales, instándolos a continuar escribiendo páginas de gloria en defensa de la República y en protección de la vida de todos los colombianos, como premisa y misión absoluta.
Además, añadió: «Siéntanse seguros y confíen en su preparación. Sabemos que están listos y listas para asumir la responsabilidad indelegable que la Carta Magna les ha otorgado, la de ser los únicos y legítimos portadores de las armas de la República».
Autor: prensa – Ejército Nacional