La acción unificada liderada por las Fuerzas Militares, en el marco del Plan Perseo; la Misión Americana, el Ministerio de Defensa Nacional, las Alcaldías de Novita y San Miguel y la Fundación Corazón y Acción por Colombia unen esfuerzos por las comunidades más necesitadas en esta parte del país.
Cerca de tres mil personas participaron de manera activa en una jornada de apoyo al desarrollo convocada por el Ejército Nacional, en articulación con autoridades municipales, para brindar bienestar y salud en los municipios de San Miguel y Novita, en el departamento del Chocó.
En dos jornadas simultáneas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, con su componente terrestre, la Décima Quinta Brigada y sus Batallones de Operaciones Terrestres No. 25 y No.26, la Gobernación del Chocó, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fundación Corazón y Acción, se logró llevar bienestar y atención a las comunidades más vulnerables a través de las jornadas de apoyo al desarrollo.
Esta labor, enmarcada en los esfuerzos de Acción Integral, tuvo el apoyo de 39 médicos de diferentes especialidades, como medicina general, pediatría, oftalmología y otras más que estuvieron al servicio de los habitantes de estos municipios, asimismo se destacan servicios como peluquería, terapia ocupacional y demás opciones de servicio que se requerían en esta parte del país.
Gracias al trabajo interinstitucional, se consiguieron más de 600 kits escolares, 200 mercados, 50 regalos y 400 refrigerios que fueron entregados durante las dos jornadas de apoyo para el desarrollo que se realizaron de manera simultánea, con el propósito de subsanar algunas necesidades básicas insatisfechas de la región.
Así mismo, se efectuaron actividades recreativas, lúdicas y culturales con los niños, niñas y adolescentes asistentes, realizando globoflexia, pintucaritas, inflables, saltarines y, al final de la jornada, cine al parque, lo cual sirvió para que las familias se unieran de manera fraterna con el personal que los acompañó. Estas capacidades fueron empleadas por los soldados del Batallón de Acción Integral No.7, quienes finalizaron en medio de sonrisas y aplausos a los asistentes.
Con este trabajo interinstitucional se contribuyó a la consolidación del territorio, así como a aliviar algunas de las necesidades más sentidas de los municipios de San Miguel y Novita, en el departamento del Chocó, y a su vez resaltar la importancia de la articulación interinstitucional, lo que permite contribuir a la calidad de vida de nuestros ciudadanos y estimular el progreso en el departamento.
Fuente: prensa – Ejército Nacional