La cifra que corresponde a las labores de desminado humanitario en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño se logró durante el 2020.
Aplicando las técnicas de desminado manual, mecánico y canino, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.6 descontaminaron 257.754 metros cuadrados del suroccidente de Colombia que presentaban sospecha de minas antipersonal.
Durante las labores desarrolladas en el transcurso del año, los desminadores destruyeron diez minas antipersonal, cinco municiones sin explosionar y dos artefactos explosivos improvisados, salvando la vida de centenares de habitantes de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
De igual manera, lograron entregar los municipios La Sierra y San Sebastián, del departamento de Cauca, y en Nariño, Linares y Túquerres, como territorios libres de sospecha de contaminación.
Para el saliente comandante, teniente coronel Andrés Rojas Rojas, la labor fue muy gratificante, “el desminado humanitario es una misión con la cual los soldados de Colombia aportamos a la descontaminación de los campos, devolviendo la alegría a las familias de poder cultivar y caminar por sus terrenos. El apoyo de la población fue esencial para desarrollar nuestro trabajo”, enfatizó el oficial.
Las operaciones de desminado continuarán en esta región y serán lideradas por el teniente coronel Danilo Chaparro Chaparro, quien asumió como nuevo comandante de Batallón de Desminado.
Fuente: prensa – Brigada de Desminado Humanitario