Gracias a la jornada de apoyo al desarrollo liderada por los soldados de la Trigésima Primera Brigada, con el apoyo de la Gobernación del Vaupés, indígenas de las etnias guananaos, cubeos y tucanos, recibieron servicios médicos y otros beneficios.
Hasta la comunidad indígena Timbó, ubicada a más de 600 kilómetros del centro del país, en medio de la Amazonía colombiana, llegaron soldados del Ejército Nacional cargados de alimentos, ayudas humanitarias, sonrisas y amor, como parte de la contribución a la seguridad alimentaria, que busca la protección de la vida.
Al lugar se accede por vía terrestre desde Mitú, por lo que fueron necesarias cuatro horas de desplazamiento en cinco vehículos para hacer posible la realización de esta jornada que suma esfuerzos a la acción unificada con otras instituciones del Estado.
Desde las 6:00 a.m. inició el montaje respectivo para brindar atención médica a esta comunidad, acompañados de profesionales de la salud del Hospital San Antonio, donde funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) y otras instituciones llegaron para ofrecer sus servicios a los habitantes de esta apartada zona del país.
«Nuestro fin último, como soldados de Colombia, es velar porque la población civil pueda vivir en un mundo más seguro, propendiendo por desarrollo y el progreso de las comunidades, sobre todo las apartadas como éstas, donde nuestros indígenas más nos necesitan. Ellos son tradición y cultura»: dijo el coronel Cesar Baquero Campos, comandante de la Brigada N. ° 31.
Durante la jornada también hubo tiempo para la lectura, los juegos recreativos y la siembra de más de 100 árboles nativos de la región, contribuyendo así a la reforestación del Bioma Amazónico.
El soldado en Vaupés es garante del bienestar y los derechos humanos de las 27 etnias indígenas que habitan el departamento, por lo que continuarán generando iniciativas que los beneficios.
Fuente: Prensa, Ejército Nacional de Colombia