La Armada de Colombia completa más de 170 horas de labores de búsqueda en el mar de un ciudadano de 68 años que habría desaparecido el pasado 5 de septiembre, mientras adelantaba faenas de pesca artesanal en el área general del Pacífico centro a la altura de Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó - Chocó.
Se trata de Tomás Alberto Rivas, un pescador y comerciante que según información suministrada por la comunidad se habría resbalado y golpeado en la cabeza cayendo al mar. Al percatarse de la situación, moradores intentaron auxiliarlo sin éxito, por lo que dieron aviso a las autoridades de la zona.
Una vez se recibió la información, de manera inmediata la Institución Naval desplegó hasta el lugar de los hechos Unidades aéreas, fluviales, marítimas y terrestres para iniciar las labores de búsqueda y rescate, al tiempo que estableció contacto con las embarcaciones que navegan en el sector y con la comunidad para informar sobre lo ocurrido y solicitar apoyo en la búsqueda del ciudadano desaparecido.
A esta operación de búsqueda y rescate se sumó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, el cual establece modelos de corrientes y mareas de la zona, para designar cuadrantes de búsqueda.
La Armada de Colombia invita a la comunidad a acatar las recomendaciones de seguridad emanadas por la Dirección General Marítima en cuanto al correcto uso y disfrute de los espacios marítimos y los exhorta a usar todos los elementos de seguridad, en especial el chaleco salvavidas. Igualmente, invita a los habitantes del litoral Pacífico colombiano a informar cualquier hecho que ponga en peligro la seguridad humana de los usuarios del mar a la línea de emergencia de Guardacostas 146 o a través del VHF Marino Canal 16.
Fuente: prensa - Armada de Colombia