La ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano adelantada por las unidades de la Armada de Colombia, ha permitido la incautación de más de 12 toneladas de narcóticos en el primer mes del año 2021, afectando en más de 377 millones de dólares las finanzas de las organizaciones criminales transnacionales y su soporte logístico.
En los últimos contundentes golpes propinados al narcotráfico en esta región del país, se registró la incautación de más de 2,5 toneladas de cocaína, en desarrollo de dos operaciones de interdicción marítima adelantadas por unidades de Guardacostas de Tumaco y Buenaventura, bajo el direccionamiento de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 Poseidón.
El primer golpe al narcotráfico, se registró en el área general del Pacífico centro, donde las unidades detectaron una embarcación tipo langostera de nombre El Abuelo, tripulada por cinco sujetos, quienes se movilizaban a altas velocidades en horas de la noche. Los sujetos hicieron caso omiso al llamado realizado por las unidades de Guardacostas, dando inicio a una operación de interdicción marítima que tras varios minutos de persecución permitió la inmovilización de la motonave en la que fueron hallados 39 costales con 1.160 paquetes rectangulares con sustancias estupefacientes.
Posteriormente, en horas de la madrugada las unidades detectaron una segunda embarcación tipo langostera, tripulada por tres sujetos. Al momento de ser inspeccionada los uniformados hallaron 56 costales de diferentes colores con 1.395 paquetes con narcóticos, 660 galones de combustible y equipos de comunicación.
La prueba inicial preliminar homologada realizada por funcionarios del CTI de la Fiscalía a las sustancias encontradas en los paquetes, arrojó positivo para un total de 2.553 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cargamento que de acuerdo con información de inteligencia tendría como destino las costas de Centroamérica. Los ochos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
Fuente: prensa – Armada de Colombia