Frente a la tarea de atender la emergencia generada en materia de transporte aéreo por la reciente suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, la Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en misión humanitaria, logró apoyar a 1.100 pasajeros afectados.
Atendiendo el llamado del Gobierno Nacional durante el mes de marzo y principios de abril, el CATAM dispuso de aeronaves de transporte C-40, Boeing 737 y Fokker-28 perteneciente a la flota presidencial, para el traslado de pasajeros desde San Andrés y Providencia, Santa Marta y Cartagena hasta el centro del país.
Estas misiones de apoyo aéreo humanitario se realizaron de manera simultánea desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, con el objetivo de retornar a su lugar de origen a los pasajeros represados con la coordinación previa de la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte en los aeropuertos.
Desde que inició la crisis, las tripulaciones del CATAM volaron más de 30 horas en diferentes trayectos, atendiendo a los pasajeros con la necesidad de desplazarse con prontitud, contando con el apoyo logístico del Comando Aéreo de Combate No.5 en Rionegro, Antioquia y el Grupo Aéreo del Caribe en San Andrés.
De esta manera, la labor que realizan los hombres y mujeres del Comando Aéreo de Transporte Militar, es fundamental para apoyar a los colombianos desde cualquier lugar del territorio nacional.
Autor: Comunicaciones Estratégicas CATAM - Fuerza Aérea Colombiana