En soldados por un día, se convirtieron las madres de trece soldados que prestan su servicio militar.
Mamá siempre nos dará las fuerzas necesarias para cumplir con cada reto, pero esta vez fueron sus hijas, 13 soldados mujeres quienes las motivaron para convertirse en Soldados Por Un Día.
El Ejército Nacional conmemora esta fecha rindiendo un homenaje a las madres, exaltando su importancia, entrega y abnegación llena de grandes sacrificios. Todas ellas cuentan historias profundas, siendo mujeres ejemplares, modelos de tenacidad y resiliencia al ver como día a día sus hijas se preparan para cumplir un gran sueño: ser soldados de la patria.
La Vigésima Segunda Brigada de Selva le brindó a un grupo de mujeres la experiencia de ser Soldado Por Un Día, una jornada que comenzó a las siete de la mañana con un saludo de bienvenida y formando bajo órdenes de su primer comandante, el suboficial instructor líder (SIL) encargado de la instrucción militar de los jóvenes que prestan servicio. Él les dio una serie de orientaciones para iniciar las actividades.
Con honor izaron el pabellón nacional junto a las tropas en el Monumento a las Banderas del Cantón Militar Suroriente. Llenas de orgullo y admiración, entonaron con fuerza el himno del Ejército Nacional.
Al trote llegaron hasta las bahías de instrucción, allí procedieron a mimetizarse con la ayuda de sus hijas, encargadas de orientarlas en la aplicación correcta de los colores utilizados por nuestros soldados simulando la selva.
También realizaron orden cerrado, actividad en la que se instruye a las tropas en las voces de mando, el saludo militar y la marcha con gimnasia básica sin armas. Así mismo, disfrutaron de la demostración de capacidades y fortalezas con las que cuentan los equipos de Búsqueda y Detección de Artefactos Explosivos (EXDE) y, por último, vieron la instrucción de primeros auxilios.
Finalmente, estas mujeres guerreras llegaron hasta el auditorio de la unidad algo cansadas, pero llenas de admiración, y allí fueron recibidas con un refrigerio y una torta para celebrar el Día de la Madre.
Por último, exigiendo un alto nivel de compromiso, habilidades y destrezas para llevar a cabo el objetivo que implica ser soldado, y con la moral alta, entonaron la oración a la milicia comprendiendo que «fama, honor y vida son causal de nobles soldados, que de buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados». Ellas fueron merecedoras de un diploma que hoy las identifica como Soldados Por Un Día.
El mensaje
El Ejército Nacional invita a los jóvenes mayores de 18 años y hasta faltando un día para cumplir los 24 a que vivan estas experiencias únicas, que solo se adquieren prestando el servicio militar, un servicio al que se suman grandes beneficios, como descuentos por alianzas comerciales, bonificación equivalente al 50 % de un salario mínimo legal mensual vigente, que al finalizar el servicio militar reciban una bonificación equivalente a un salario mínimo, descuentos o matrícula cero si desea continuar con la carrera militar y servicio de salud, entre otros.
¡Proyecta tu vida!
Autor: Prensa - Cuarta División del Ejército Nacional