Cali (Valle). El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, se reunió en la mañana de este jueves en Cali (Valle), con empresarios, autoridades locales y regionales con quienes llevó a cabo un consejo de seguridad para concretar los temas de seguridad y orden público en el departamento del Valle y el Cauca.
En su intervención Villegas indicó que la Red de Aliados, que actualmente, cuenta con 500 aliados en zonas rurales de norte del Cauca y el sur del Valle, se multiplicará para mediados de este año.
“Para el 30 de junio debe estar en 1.500 aliados, para que en los municipios del norte del Cauca y sur del Valle haya acceso a la seguridad de inmediato y se puedan reportar hechos que pasen en esas zonas rurales. De manera que los comandantes de Ejército, así como los de Policía están en la implementación de esas instrucciones”, explicó el Ministro, quien estuvo acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía.
Respecto a la detención de los indígenas que atacaron el pasado 4 de enero a miembros de la Fuerza Pública, el Ministro de Defensa agradeció la efectiva intervención de la Fiscalía General de la Nación.
“Se le agradece a la Fiscalía la individualización y detención de las personas que atacaron a nuestros hombres de la Fuerza Pública. Gracias a esa individualización se puede enviar el mensaje que a la Fuerza Pública se le respeta”, dijo Villegas destacando la reacción de los uniformados que “fue con inmenso respeto por los Derechos Humanos”; agregó que se harán las denuncias concernientes en ante mecanismos Interamericanos e Internacionales.
En cuanto al refuerzo de la seguridad al norte del Cauca y sur del Valle, el Ministro expresó que se mantendrá el despliegue de 1.300 efectivos de la Fuerza Pública que brindarán seguridad en esas zonas.
También manifestó que desde que terminó el cese al fuego con el Eln, se han registrado 12 acciones por parte de esa guerrilla. “Ha habido cuatro voladuras de infraestructura petrolera, lanzamientos de granadas, asesinato a través de francotirador y dos hostigamientos en Orú (Norte de Santander) y Saravena (Arauca)”, precisó.
Para finalizar, Villegas dio detalles sobre dos exitosos resultados en la lucha contra el secuestro. El primero se presentó en La Jagua del Pilar (La Guajira), en donde el Gaula de la Policía Nacional rescató a dos personas; y la segunda, gracias a la rápida acción de esta Fuerza, se frustró la intención de secuestro a una familia en Santander de Quilichao (Cauca).
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios