Gaula Militares y Gaula Policía realizaron operación Demoledor, en 19 cárceles allanadas en el país.
Las unidades de Gaula Militares, Gaula Policía Nacional de Colombia, en coordinación con el Instituto Penitenciario y Carcelario, INPEC, y la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron la operación Demoledor, focalizada en allanar 19 establecimientos carcelarios, para mitigar principalmente el delito de la extorsión carcelaria en el país.
Con el fin de realizar controles a los centros de reclusión del país los Gaula Militares y de Policía realizaron allanamientos sorpresas y casi que simultáneos en 19 establecimientos carcelarios para ejecutar el control y evitar la extorsión carcelaria para lo que se dispuso 600 hombres y mujeres de los Gaula.
Las cárceles intervenidas fueron: en Barranquilla la Modelo; en Bogotá, la Picota y la Modelo; en Boyacá el centro penitenciario de máxima seguridad en Cómbita; en Bucaramanga la Modelo y Palo Gordo; en Caldas Doña Juana; en Cesar la Tramacúa; en Córdoba Las Mercedes; en Chocó Anayancy; en Cundinamarca el Diamante (Girardot) y La Pola (Guaduas); en Norte de Santander La Modelo; en Ibagué La Picaleña; en Medellín Pedregal, Bellavista y Belén; en el Meta la cárcel Granada y Jamundí en el Valle del Cauca.
En estos allanamientos se logró encontrar ocultos en muros, baños, artesanías, camas y hasta las mismas rejas de los penales los siguientes elementos: 1.138 simcard, más de 3.500 gramos de estupefacientes, 453 armas cortopunzantes, 21 memorias SD, 5 módems, 64 libretas de anotación con nombres de personas sin identificar, cerca de dos millones de pesos, 382 celulares y 524 accesorios para celulares como cargadores y manos libres.
Para llevar a cabo estas diligencias judiciales, participaron 13 fiscales, 170 funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC, 600 hombres y mujeres de los Gaula, el apoyo de Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y 68 vehículos.
Estas actividades de verificación en los centros penitenciarios se realizan para atacar directamente el delito de la extorsión en modalidad carcelaria ya que en la mayoría de los casos resueltos se detectan que las llamadas extorsivas provienen de estos lugares.
Los Gaula Militares invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de las líneas gratuitas nacionales 147 y 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.
Fuente: Prensa - Gaula Militares