Esta Ley, que empezó a regir desde el 4 de febrero de 2018, en el Libro Primero contextualiza el ser ético militar.
Bogotá D.C. El Comando General de las Fuerzas Militares, a través de la Oficina de Asuntos Disciplinarios y Administrativos, conformó un comité de reforma integrado por asesores externos y personal militar del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para confrontar las falencias del actual régimen disciplinario que culminó con la expedición, por parte del Congreso de la República, de la Ley No.1862 del 2017 que regula las “Normas de Conducta del Militar Colombiano y se expide el Código Disciplinario Militar”, el cual empezó a regir este 4 de febrero de 2018.
Esta iniciativa surgió en el año 2008, cuando se realizaron sesiones de revisión de la Ley 836 de 2003 “Reglamento de Régimen Disciplinario para las Fuerzas Militares”, donde fueron estudiadas sus debilidades, concluyéndose que era necesario configurar un Código Disciplinario que fortaleciera la disciplina militar.
La mencionada Ley compila “Principios y Normas Prevalentes”, incluyendo valores militares que fortalecen la disciplina militar. Siendo un avance trascendental al encontrarse acorde con los estándares internacionales, los cuales han sido acogidos en nuestra legislación interna y cumpliendo con las políticas del Ministerio, con ello se confronta la problemática existente en nuestro estatuto.
Actualmente, con base en la labor desarrollada durante los ochos años de trabajo, el Comando General de las Fuerzas Militares, de manera articulada con las tres Fuerzas, están desarrollando mesas de trabajo para la unificación de criterios para la emisión de una doctrina conjunta en materia disciplinaria con la implementación de formatos estandarizados para evitar traumatismos en materia sustancial y procedimental, que apoyan los cambios estructurales que se presentan en la dinámica de la misma organización de acuerdo con las necesidades e inquietudes.
La finalidad de la Ley 1862 del 2017 es mejorar sustancialmente el trámite procesal de las investigaciones Disciplinarias que cursan al interior de las Fuerzas Militares, lo cual coadyuva a fortalecer la legitimidad y credibilidad de la población en general en la institución castrense.
Fuente: Comunicaciones Estratégicas CGFM
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios