Ampliando la información difundida el pasado 24 de agosto de este año, se busca fortalecer las operaciones en favor de la defensa y seguridad de los colombianos. En este contexto, se reafirma el compromiso del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea de Colombia con la protección de la soberanía nacional, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.
Tras un análisis detallado del contexto estratégico y una revisión a la estrategia militar mediante mesas de trabajo de equipos multidisciplinarios incluyendo inteligencia, operaciones, planeación y un análisis de la amenaza y retos que enfrentan las Fuerzas Militares en cumplimiento de la misión constitucional, se fortaleció el enfoque estratégico operacional.
Los cinco Comandos Conjuntos, continuarán con la misionalidad en el planeamiento y la evaluación del ambiente y contexto estratégico en cada una de sus áreas geográficas asignadas. Así mismo coordinarán y sincronizarán las capacidades de fronteras para que a orden del Comando General de las Fuerzas Militares sean asignadas misiones operacionales conforme a la evolución del contexto estratégico.
Las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano continúan operando en las áreas actuales y serán orgánicas del Ejército Nacional. Los componentes Conjuntos continuarán en apoyo mutuo a estas fuerzas de tarea, dependiendo jerárquicamente a cada Fuerza. Estas unidades militares siguen siendo fundamentales en la estructura de las Fuerzas Militares concentrando sus capacidades y esfuerzos en las diferentes regiones.
Esta reorganización busca entregar una respuesta más eficaz y eficiente ante las amenazas y desafíos actuales que requieren una reestructuración operacional a nivel nacional.
Los desafíos de hoy y del mañana demandan una permanente renovación de la organización y fortalecimiento de las capacidades de cada fuerza, (Ejercito Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea de Colombia) en sus respectivos dominios terrestre, marítimo y aéreo, que al articularlas a través de la conjuntez continuará desempeñando un papel preponderante en la estrategia militar.
El Comando General de las Fuerzas Militares, reitera que los Comandos Conjuntos y Fuerzas de Tarea seguirán siendo una parte vital de la institución y mantendrá la ofensiva con miras a contrarrestar la injerencia delictiva de los Grupos Armados Organizados, a favor de la seguridad, bienestar, desarrollo integral y defensa de la nación.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM