Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.2 no desisten en su misión de declarar el departamento del Tolima y parte del territorio caldense libre de sospecha de minas antipersonal.
De ahí que, en la labor que efectúan en el municipio de Planadas, Tolima, exactamente en las veredas Peña Rica, San Miguel y La Hacienda, donde se tiene el registro de 237 Eventos, ya han investigado 178 eventos, permitiendo que más de 100 familias de las zonas transiten tranquilas por sus predios.
No obstante, en esa zona del municipio faltan por investigar 59 eventos donde ya se trabaja para descartar la sospecha de minas.
En cuanto al trabajo que se desarrolla en las veredas Diamante Chili y Orisol de Roncesvalles, los desminadores afirman que han descontaminado cerca de 26.000 metros cuadrados, obteniendo un avance de la misión en un 70 por ciento.
Ahora bien, en la vereda El Oso del municipio de Cajamarca, los resultados de desminado son favorables, pues con técnica de desminado manual ya se han despejado 19.320 metros cuadrados, y aunque el territorio presenta 25 eventos, 15 han sido investigados, mostrando un 60 por ciento de avance. Es de resaltar que, en esta municipalidad los soldados también intervendrán la vereda Pan de Azúcar, recientemente aprobada para trabajos de despeje.
En el departamento de Caldas, las operaciones se ratifican en la vereda San Joaquín La Línea del municipio de Supía donde hasta el momento se han descontaminado 1.747 metros cuadrados.
Otro territorio favorecido es, Manzanares, allí los uniformados trabajaron en seis sectores de la vereda Unión del Toro despejando 13.442 metros cuadrados, es así como está pendiente por entregar esa vereda y dar la buena noticia a los habitantes.
Conviene destacar que los desminadores pese al coronavirus, siguen sus trabajos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Fuente: prensa – Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional