Importantes avances en la reducción de cultivos ilícitos y en la mayoría de los indicadores de los delitos que más afectan a los ciudadanos es el balance que se puede presentar del sector Defensa durante los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Iván Duque, en el marco de su política de Seguridad con Legalidad, informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Fuentes de financiamiento criminal
El jefe de la cartera de Defensa indicó que uno de los grandes problemas, “que ha sido como tratado como un problema de seguridad nacional", ha sido el crecimiento desmesurado de las áreas de cultivos de coca: "el país se recibe con 179 mil hectáreas y la preocupación es que no hemos encontrado el punto de inflexión y tenemos que bajar”.
Al respecto de ese tema, el Ministro indicó que se han erradicado 19.800 hectáreas en 100 días, gracias al crecimiento de los Grupos Móviles de Erradicación, que pasaron de 23 a 73 y que se espera que en enero de 2019 lleguen a 100.
En cuanto a la extracción ilícita de minerales, que afecta a 299 municipios en 24 departamentos, subrayó que “allí estamos trabajando: se han aprehendido 70 excavadoras, 23 dragas, 41 fueron destruidas al igual que 14 equipos y motobombas que estaban destinadas a esta actividad criminal”.
Planes 'El que la hace la paga' y 'Plan Diamante'
Respecto a los delitos que afectan la seguridad ciudadana y que se están atacando a través de los planes 'El que la hace la paga' con vocación urbana, y 'Diamante', con orientación rural, el Ministro afirmó que “todos los delitos, exceptuando el homicidio, tienen reducciones entre el 16 y el 36 por ciento en su conjunto. Podemos decir que en estos 100 días toda la actividad delictual ha disminuido al menos en 13 por ciento”.
Precisamente en cuanto al homicidio, Botero destacó que en 573 de los más de 1.100 municipios de Colombia no se ha registrado ninguna muerte por este delito en los primeros 100 días, aunque advirtió que el reto más importante es el de reducirlo, especialmente en los municipios Caucasia, Tarazá, Ituango y Tumaco, donde se regitraron 256 homicidios más que el año pasado. "En esas zonas están los planes ‘Agamenón II’ y ‘Aquiles’, con los que la Fuerza Pública está focalizando sus esfuerzos para evitar que sus habitantes sigan siendo víctimas de este flagelo”, explicó.
En cuanto la lucha contra el tráfico de narcóticos en entornos escolares y parques, el Ministro indicó que gracias al aporte de la ciudadanía a través de la Línea 167, se recibieron denuncias útiles para intervenir 245 expendios de este tipo en el 'Paseo de olla', que se suman a los 5.800 entornos educativos y 6.034 parques intervenidos para librarlos de este comercio ilegal.
El Ministro presentó también balance del Decreto 1844 de 2018 e indicó que se han impuesto cerca de 60 mil comparendos y al menos 56 mil personas han tenido que ir a las estaciones de policía, por el porte de dosis de estupefacientes superiores a los permitidos por la norma.
Para el caso de los delitos de secuestro y extorsión, Botero indicó que se han reducido entre 16 y 37 por ciento. Sin embargo, advirtió que es necesario continuar trabajando de la mano de la ciudadanía para reducir estos casos idealmente a cero.
En cuanto a acciones en el marco del Plan 'Diamante', destacó las afectaciones al Clan del Golfo, los Pelusos y Puntilleros. Explicó que, por cuenta de capturas, entregas y muertes en operaciones militares, 1.453 integrantes de esos grupos ya no siguen delinquiendo. A ellos se suman las afectaciones a Grupos Armados Organizados residuales y al ELN, en 450 integrantes cada uno, y el golpe a 'La Oficina' con la captura de alias 'Pichi', su cabecilla, con lo que la estructura delincuencial quedó acéfala.
Botero también resaltó la entrada de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3, al Catatumbo, que implica la llegada de 5.600 hombres a esa región del país, que fortalecen la Operación Agamenón y los planes Aquiles y Atlas para el bajo Cauca antioqueño y Tumaco, respectivamente, que se suman a la presencia de la Fuerza Pública con la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2.
Al concluir, el Ministro de Defensa advirtió que “estos planes no se suspendieron al terminar los 100 días. Por el contrario, se repotencian y seremos más exigentes con los resultados”.
Fuente: Ministerio de Defensa
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios