En el 2020 la familia del sargento viceprimero Miguel Ángel Moreno Mancipe recibió la noticia que le daría un giro inesperado a sus vidas.
Descendiente de familia militar, este suboficial del Arma de Aviación del Ejército Nacional no se imaginó estar enfrentando la batalla más difícil de todas durante su vida, el diagnóstico de cáncer en estadio IV de su señora esposa, el sol de sus ojos, quien por más de 17 años ha dado profundo amor y apoyo incondicional al hogar.
Sin duda, los militares tienen diversas ocupaciones, se preparan diariamente para cumplir sus obligaciones institucionales siempre en pro de la paz de los colombianos, premisas aplicadas por el sargento Moreno, técnico profesional en mantenimiento aeronáutico, tripulante de la flota C-208B Gran Caravan y suboficial de Control Producción del Batallón de Mantenimiento de Aviación N.°1 Aviones de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional. Él es padre de dos hijos, y en plena pandemia, durante su jornada laboral, recibió la noticia del cáncer de su esposa.
El cáncer, sinónimo de muerte en una etapa tan avanzada, desestabilizó todo el proyecto de vida familiar y profesional de su hogar, pero llenos de fe en Dios y, a pesar de las pocas probabilidades de vida, decidieron hacerle frente a la enfermedad, lo que implicó para el sargento Moreno conocer y emprender un nuevo tipo de batalla en la que también aplicaría su doctrina militar.
Adaptarse a cualquier situación y mirar siempre adelante, es una de las premisas que le han sido efectivas, y esta vez no fue la excepción. Cuando su estilo de vida dio un giro completo en su hogar, lo primero que decidió fue no dejar sola a su esposa, lo que lo obligó a solicitar el apoyo al mando del Batallón, quienes le brindaron todo el soporte que necesitaba, apoyo que recibió desde los señores comandantes hasta sus compañeros de trabajo y subalternos, quienes hoy lo siguen acompañando.
Para el sargento Moreno sentir ese respaldo de su Ejército Nacional, hizo que su sentido de responsabilidad y pertenencia por su institución aumentara, demostrando con sacrificio y constancia ser una persona eficiente y comprometida. Desde el primer día en que su esposa inició el tratamiento y hasta el día de hoy sus obligaciones en su Batallón no se han visto afectadas, por el contrario, es evidente su gran compromiso y amor por la labor que desempeña.
Durante todo este largo y doloroso proceso, la familia Moreno Marsiglia encontró la oportunidad de sentir en sus corazones la vocación de servir, lo que los llevó a conocer y pertenecer voluntariamente a dos fundaciones que trabajan en conjunto, la Fundación Dharma y la Fundación Run2killcancer, una encargada de conseguir los recursos y la otra proporciona un alojamiento y comida a las familias de niños de escasos recursos que vienen a la ciudad de Bogotá a recibir tratamientos médicos para superar el cáncer.
Actualmente, la señora Ana Milena Marsiglia de la Ossa, esposa del sargento viceprimero Moreno Mancipe, continúa con su tratamiento y, en los últimos meses, sus médicos le han comunicado avances positivos encaminados a su recuperación total. Por otra parte, el Sargento sigue prestando su servicio a la patria, realizando el mantenimiento diario a las aeronaves del Ejército Nacional y comprometido con el bienestar físico y emocional de su esposa y sus dos hijos.
Es así como un Suboficial de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional enfrenta diferentes batallas, buscando mantener la paz de sus compatriotas y de sus seres queridos, un militar que no solo libra batallas con un uniforme puesto, sino también desde lo más profundo de su corazón y en medio de sus múltiples compromisos laborales y familiares, decidió voluntariamente brindar ayuda a familias que enfrentan su misma situación familiar.
A él y a todos los padres colombianos y del mundo entero, un muy Feliz Día del Padre.
Autor: prensa - Ejército Nacional