Según estadísticas, cerca de 120.000 soldados profesionales han sido egresados de la Escuela y 75.000 han solucionado su vivienda militar, lo que representa a más de 75.000 hogares que cuentan con solución de vivienda y casi 300.000 beneficiarios en salud de las FF. MM. que cobija la vinculación laboral de los soldados.
En entrevista para las emisoras del Ejército Colombia Estéreo, el director de la Escuela de Soldados Profesionales, ESPRO, coronel Germán Alejandro Antonio Bohórquez Rivero, dijo que la Escuela ofrece cinco cursos en formación académica para integrar a cerca de 14.000 hombres en el 2024, donde el alumno es capacitado en aspectos militares, formación humanística, constitucional, acondicionamiento físico, derechos humanos, derecho internacional humanitario, género, manejo de comunidades y formación en la protección al medioambiente, entre otros.
«En cada curso de los que se van a adelantar este año 2024, son 2800 hombres los que se busca ingresen a la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército; en promedio hemos manejando 3300 personas en proceso de selección». El alto oficial alertó además sobre tramitadores que con engaños estafan a los ciudadanos interesados y dijo: «El proceso únicamente se lleva a cabo por intermedio de cada División y Brigada donde hay un responsable a cargo del proceso de preselección», fue enfático en asegurar que el proceso de orientación no tiene ningún valor.
Dijo que algunos de los beneficios de ser soldado profesional es la asignación salarial promedio de 1,7 salarios mínimos legales, que con el tiempo suman antigüedad, y generan estabilidad económica, lo que permite cubrir las necesidades básicas del aspirante, además de tener tasas preferenciales crediticias a través de convenios con el Ministerio de Defensa, acceso a liceos del Ejército y Universidad Militar, entre otros.
La Escuela forma soldados profesionales que hacen parte de todas las unidades del Ejército en el país, siendo columna vertebral de la seguridad y de su ejecución y progreso en las regiones.
Fuente: Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo.