El Comando de Personal del Ejército Nacional, a través de su Dirección de Sanidad, cuenta con el Laboratorio Clínico Centralizador del Dispensario Médico de Suroccidente, un pilar fundamental en la prestación de servicios de salud de alta calidad para sus miembros, así como para sus familias.
El Laboratorio Clínico Centralizador con una visión estratégica y un equipo interdisciplinario altamente calificado centraliza 46 laboratorios y 25 puntos de tomas de muestras a nivel nacional. Esta amplia red permite brindar una cobertura integral y oportuna en la atención de la salud.
El portafolio de servicios del laboratorio incluye pruebas especializadas en diversas áreas, como inmunoquímica, microbiología, inmunología, microscopia, hematología y coagulación, procesadas con equipos de alta tecnología y un alto volumen de resultados. Se realiza un promedio mensual de 46.000 pruebas y hasta 500.000 anualmente a nivel nacional.
Además, cuenta con equipo de alta tecnología con sensibilidad y especificidad de 99 %, cumpliendo con la linealidad en el control de calidad. Estos equipos automatizados representan la última innovación en tecnología de laboratorio, ofreciendo una utilidad clínica sin precedentes gracias a su diseño modular y parámetros clínicos avanzados, que se destacan por su alto desempeño y confiabilidad en la industria médica.
Con una capacidad impresionante de procesar hasta 1000 muestras por hora, estas unidades analíticas se distinguen por su rapidez y eficacia. Gracias a su direccionamiento inteligente de las muestras y tiempos de incubación cortos, permiten obtener resultados precisos en tiempos récord. Además, cuentan con múltiples sistemas de lectura que optimizan la eficiencia del análisis, asegurando resultados consistentes y precisos.
En resumen, los equipos automatizados están liderando el camino hacia una práctica clínica más eficiente y precisa.
La comunicación de resultados se realiza de manera eficiente a través de la plataforma de SALUD.SIS, garantizando la privacidad y seguridad de la información para médicos y pacientes. Además, el sistema que maneja el laboratorio cuenta con un enlace de acceso, con una clave y una contraseña, para que de forma segura los usuarios puedan acceder a sus resultados en menos de 24 horas a través de su celular.
Ahora bien, durante la pandemia de COVID-19, el laboratorio enfrentó uno de sus mayores desafíos al ser la base fundamental para el diagnóstico de esta enfermedad, situación que sirvió para la mejora integral de procedimientos que a la fecha se siguen implementando, reafirmando el compromiso del personal y la oportunidad en la entrega de resultados, contribuyendo así a un tratamiento oportuno y efectivo.
El personal trabaja incansablemente para garantizar la calidad y confiabilidad de los resultados, siguiendo los protocolos establecidos y estándares de calidad, los cuales son reportados en tiempo real, brindando así resultados 100 % confiables para la prevención, diagnóstico y seguimiento de las diferentes patologías de los usuarios.
La Dirección de Sanidad del Ejército Nacional continúa comprometida con el cuidado y diagnóstico de los usuarios, brindando resultados confiables que contribuyen a un tratamiento específico y a una mejor calidad de vida para todos.
Autor: Prensa - Dirección de Sanidad Ejército