Soldados del Ejército Nacional y su programa Fe En Colombia, en articulación con entidades públicas y privadas, realizaron el cierre de la campaña con diferentes obras que beneficiaron a más de 2.000 personas.
La vereda San Gabriel, ubicada en el municipio de Viotá, Cundinamarca, fue una de las tantas azotadas por el conflicto armado en Colombia. Es por eso que el objetivo principal de la campaña Mi Vereda Modelo es lograr el empoderamiento de los líderes comunitarios y la participación de empresas públicas y privadas que permitan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades, atendiendo a sus necesidades.
Leonardo Gonzáles, docente y presidente de junta de acción comunal de la vereda San Gabriel, expresó: “hay que hacer un trabajo social para la reconstrucción del tejido social, todavía nos falta, este fue un pueblo azotado por la violencia y nosotros somos víctimas del conflicto. Hoy por hoy ya aprendimos a ver a los soldados con otros ojos, nos gusta verlos aquí. Ya vemos llegar a un soldado no con un arma, sino que llega a trabajar. Muchas gracias al Ejército y a las entidades que de una u otra manera han hecho posible este gran evento”.
Pese a la pandemia vivida en el 2020, que afectó a todos los sectores, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, se logró el acercamiento y la articulación con los actores claves para llevar a cabo obras de infraestructura como mejoramientos de vivienda y reapertura del puesto de salud que desde hacía más de 12 años no estaba en funcionamiento. A esto se sumaron capacitaciones ambientales que beneficiaron a más de 200 personas. Esto, a corto, mediano y largo plazo se verá reflejado como producto del esfuerzo llevado a cabo en la vereda modelo San Gabriel, que beneficiará en total a más de 2.000 personas de todas las edades.
Vicente Aldana, beneficiado con la construcción de una casa prefabricada, añadió: “yo vivía con unas tablas y unas tejas rotas y podridas, se metía el agua, eso era mi casa. Vivo aquí hace 20 años. Me siento el hombre más feliz y dichoso, gracias a la Fundación Arturo Calle y al Ejército. Que Dios los bendiga a todo el personal del Ejército que están acá en mi nueva casa, donde antes tenía mi ranchito”.
Por su parte, el teniente coronel Edgar Mauricio Medina Medina, comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado No.28 Colombia, añadió: “seguiremos trabajando por nuestra Vereda Modelo, esto no acaba aquí, esta campaña es muy importante y ha impactado y beneficiado a una comunidad de más de 2.000 habitantes. para el otro año tenemos muchos más proyectos, por lo que seguimos invitando a toda la empresa privada para que sigan invirtiendo en estos trabajos tan importantes de acción social, de la mano del Ejército Nacional de Colombia”.
Es importante resaltar que esta actividad se pudo adelantar gracias a la articulación entre la Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Viotá, Junta de Acción Comunal de la vereda San Gabriel, Fundación Arturo Calle, Eternit, Pinturas Tito Pabón, Car Regional dirección Tequendama y el Ejército Nacional a través del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, Batallón de Ingenieros No.13 General Antonio Baraya, Batallón de Infantería Aerotransportado No.28 Colombia, el Programa Fe En Colombia, la Décimo Tercera Brigada y los Profesionales Oficiales de Reserva.
Los soldados del Ejército Nacional continuarán trabajando en beneficio de los colombianos, aportando con estas acciones significativas para mejorar la calidad de vida de las personas que vivieron las consecuencias del conflicto armado en nuestro país, sobre todo en este momento de crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.
Fuente: prensa – Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo- CAAID