Este proyecto se adelantará durante la próxima década en diferentes fases, incluye la construcción de la primera fragata en Colombia.
En las instalaciones del Comando de la Armada de Colombia en Bogotá, tuvo lugar la firma del contrato para la construcción, integración, pruebas, comisionamiento y puesta en funcionamiento de la primera Fragata - Plataforma Estratégica de Superficie (PES), de una Patrullera Oceánica Colombiana (POC) y de un Buque de Apoyo logístico (BAL).
Este hito hace parte de un proyecto que la Armada de Colombia y Cotecmar habían trabajado desde el 2007, en el marco del Plan de Desarrollo Naval 2042 y de un proceso industrial planificado e intensivo en conocimiento, que permitirá no solo cumplir con el deber de proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos, sino que a su vez contribuirá en la generación de miles de empleos, la potencialización de encadenamientos productivos y el fomento de la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y capacidad exportadora de embarcaciones del país.
Con estas embarcaciones la Armada de Colombia continuará contribuyendo en el desarrollo del país, mediante la atención de las poblaciones más vulnerables en los mares, costas y ríos de nuestra patria. Así mismo continuará promoviendo la fusión de las capacidades propias y de los asociados estatales, civiles e internacionales, bajo el marco de la acción unificada del Estado con miras a propiciar el desarrollo integral del territorio en beneficio de la población, siempre respetando la diversidad cultural y étnica de las comunidades. Adicionalmente, estas embarcaciones permitirán que la Armada emplee todas sus capacidades y medios disponibles para coadyuvar a la protección del medio ambiente y a la respuesta nacional ante desastres y emergencias.
Ante esta oportunidad, COTECMAR continuará evolucionando en sus capacidades de diseño y construcción naval, fortaleciendo la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación a través de la ejecución de proyectos de alto impacto tecnológico que le permitan a Colombia ser referente de la industria naval y astillera en el mundo.
Fuente: prensa - Armada de Colombia