El alijo de estupefacientes incautado, fue hallado en el interior de un contenedor que en días anteriores habría salido, desde Colombia hacia Europa, en donde sería descargado por estructuras narcotraficantes para su posterior comercialización en el mercado ilegal europeo.
La operación se logró gracias a los convenios establecidos, las coordinaciones previas y el intercambio de información entre la Armada de Colombia con las autoridades europeas, lo cual permitió detectar los 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que se encontraban en el interior del contenedor.
Este resultado afecta de manera considerable las estructuras que delinquen en el Golfo de Urabá. La cocaína incautada pertenecía a varias estructuras del narcotráfico asociadas al Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ que cuenta con contactos en varios puertos de Europa, hacia donde efectúan los envíos de estupefacientes.
Se estima que el valor de este cargamento de alcoloide en el mercado ilegal internacional, es cerca de 91 millones de dólares, cifra que gracias a esta operación no ingresará a las arcas de este grupo ilegal.
La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones transnacionales coordinadas con autoridades de otros países o en acuerdo marítimo, en contra de las organizaciones narcotraficantes y las fuentes de financiamiento de los Grupos Armados Organizados en Colombia, con el fin de contrarrestar los delitos internacionales, garantizando la seguridad y tranquilidad de los colombianos.
Fuente: Fuerza Naval del Caribe