El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que todas las operaciones que se desarrollan por parte de la Fuerza Pública, están siendo acompañadas en apego estricto de los protocolos nacionales e internacionales.
"Donde se han cometido actos irregulares en el servicio, por supuesto, se han aperturado las investigaciones por parte de la inspección de la Policía Nacional, lo seguiremos haciendo colaborando con la Justicia. Que haya garantía de justicia y no impunidad", explicó el ministro.
La presencia de la Policía continuará prestando apoyo en la seguridad de Cali para su recuperación y el desmantelamiento de los puntos de bloqueo "donde se generan extorsiones y se impide la movilidad de los caleños y vallecaucanos. Todos los días, la Fuerza Pública en compañía Policía y Ejército recorren la ciudad, levantado bloqueos y están en proceso de judicialización de los extorsionistas", afirmó Molano.
El ministro también ratificó que sigue el proceso de captura y judicialización a quienes estén detrás de los Grupos Armados Organizados como el ELN, a través del cabecilla alias Lerma y Jacobo, quiénes participaron en actos vandálicos, destrucción que se dieron en la ciudad y también de ejercer terrorismo a través de redes sociales.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que otro de los propósitos fundamentales es avanzar en abrir los corredores de movilidad y abastecimiento.
"En operaciones de Policía, en trabajo conjunto con el Ejército se avanzó en la recuperación de la movilidad sobre el eje vial de la Panamericana en Buga. Ha sido un proceso duro porque una parte de estos vándalos que buscan bloquear una vía fundamental para la alimentación", señaló el ministro.
Finalmente, Molano hizo un llamado a quiénes pretenden mantener los bloqueos, asegurando que se actuará con toda contundencia hasta que se restablezca el orden y la tranquilidad de todos los caleños, sin tregua.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional