Un hombre de 21 años, perteneciente al resguardo indígena Unión Pitalito en el Bajo Baudó, Chocó, fue trasladado hasta Medellín en un helicóptero UH-60 ‘Ángel’ de la Fuerza Aérea Colombiana.
Tras sufrir graves lesiones en su pierna derecha luego de pisar un artefacto explosivo improvisado, y recibir atención primaria por parte de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Cruz Roja, llegó una aeronave desde el Comando Aéreo de Combate No.5, ubicado en Rionegro, Antioquia, para realizar el traslado prioritario del paciente hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe en la capital antioqueña.
La solicitud recibida por el Centro de Recuperación de Personal-CNRP, a través de la Gobernación de Chocó, fue atendida de manera inmediata por la Institución Aérea, que designó un helicóptero ‘Ángel’ para cumplir con esta misión humanitaria.
Pese a las condiciones meteorológicas adversas y gracias a la pericia y experticia de la tripulación, fue posible llegar hasta el municipio de Pizarro, donde se encontraba el paciente. Durante el vuelo fueron monitoreados los signos vitales por parte del médico y enfermero de la Fuerza Aérea Colombiana, entregándolo estable al personal médico que lo esperaba en el centro de salud para brindarle atención especializada de acuerdo con las lesiones presentadas.
La Fuerza Aérea Colombiana ratifica su compromiso con la vida y la integridad de los colombianos, acogiéndose a los establecido en el Derecho Internacional Humanitario y la protección de los Derechos Humanos.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana