El soldado profesional Jairo Urrego David nació el 1 de abril de 1992, en el municipio de Chigorodó, Antioquia, donde vivió su niñez y adolescencia junto a su familia, conformada por su señora madre, María Gladys David; su padre, el señor Ángel Urrego Dávila, y sus hermanos, Rubén, Carlos, Arturo, Natalia y Robinson, quienes lo recuerdan como un hijo y hermano íntegro, siempre estuvo entregado a su familia.
El soldado Jairo prestó su servicio militar como soldado bachiller; posteriormente, ingresó como soldado profesional, en octubre del año 2012. Se destacó por su compañerismo y disciplina, y en el 2014 se graduó como soldado profesional.
Durante sus más de 11 años de servicio a la nación fue notable por su amor y entrega, lo cual le permitió recibir varias condecoraciones y reconocimientos militares.
En el año 2018 contrajo matrimonio con la señora Lucía Alba Oviedo Pérez, donde demostró ser un excelente esposo y padre comprometido, procurando siempre encontrar la mejor manera de participar en la vida de su hijo, Ángel David.
El 4 de mayo el 2024, en desarrollo del Plan de Operaciones Ayacucho, que se adelantaba en el municipio de Argelia, Cauca, perdió la vida luchando por la seguridad de los colombianos.
El soldado Jairo Urrego David será recordado como un guerrero, cuyo sacrificio y entrega a su institución se refleja en cada una de sus actuaciones, orgulloso de su profesión y apasionado por portar el uniforme. Hoy rendimos un sentido homenaje a ese ser maravilloso y héroe de la patria, hombre noble y valeroso, a quien las presentes generaciones de soldados emularán y recordarán con respeto y admiración.
Autor: Prensa - Comunicación Interna DICOE