- Según cifras de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, Divri, hay cerca de 22 mil veteranos asociados, de más de 210 mil que hay en todo el país, y 47 mil acreditados.
- Se espera que la Comisión sesione tres veces por año, pero habrá mesas técnicas permanentes mensuales para atender las necesidades de los veteranos.
- La Comisión tiene como base la integración de los ministerios que la conforman y busca una articulación que contribuya a resolver los problemas que afectan a la población de veteranos de la Fuerza Pública.
Al concluir la octava sesión de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, como presidente de Comisión, y acompañado de la viceministra de Veteranos y del GSED, Ana Catalina Cano, invitó a los más de 210 mil veteranos a que se afilien, agrupen y luchen por sus derechos.
“Con el concurso de diversos ministerios, entidades gubernamentales y con la representación del Consejo de Veteranos, examinamos propuestas, proyectos y programas, para realizar en favor de todos los veteranos en el país (…), y esto, nos lleva a pedirles a todos los veteranos en el país que se afilien, que se agrupen, que luchen también por sus derechos, que acá en estos espacios, podemos adelantar políticas importantes en beneficio, pero siempre requerimos el concurso de todos”, sostuvo el Ministro.
En su intervención, el titular de la Defensa informó que se están llevando a cabo programas importantes con los ministerios de Educación, de Interior, de Cultura y con el SENA, entre otros, pero “es, a partir de las necesidades de ustedes, veteranos, que podemos construir una política efectiva de beneficios”, subrayó.
“Los invitamos a todos a que participen en la planeación, en la programación, en la formulación de propuestas, y que, con el concurso de todos, avancemos en beneficio de esta, que es una población a la que tanta gratitud le tiene el pueblo colombiano, a la que tanta gratitud tenemos que expandir también entre todas las comunidades”, asintió Velásquez.
A su paso, la viceministra de Veteranos y del GSED, informó que desde agosto del año pasado se han establecido unas mesas mensuales de conversación permanente, que ha permitido identificar los ejes sobre los cuales hay que encaminar los esfuerzos y acciones estratégicas.
“Ustedes son claves, cada uno de los ministerios y entidades presentes para que podamos, efectivamente, aterrizar esas estrategias y acciones definidas en la Ley 1979 de 2019, del Veterano, y el propósito es presentarles la metodología y matriz establecida para que se aterricen las iniciativas a hechos concretos y podamos proveer las soluciones en materia de vivienda, educación, empleabilidad, bienestar y emprendimiento, que son las áreas que más necesitan esfuerzo coordinado y alineado con las demás instituciones”, concluyó la viceministra.
En el desarrollo de la Comisión, el director de Veteranos, mayor retirado Juan Carlos Barrera, expuso siete ejes transversales de trabajo en favor de los veteranos: 1. Implementación de la política: ‘veterana y veterano: generadores de cambio 2023 – 2027’; 2. Educación, empleabilidad y emprendimiento; 3. Beneficios programas del Estado; 4. Participación ciudadana regional y local; 5. Honores y reconocimiento; 6. Beneficios del sector privado y, 7. Reforma de la Ley 1979 de 2019.
Autor: prensa – ministerio de Defensa Nacional