Los sujetos realizaron maniobras evasivas durante toda la noche, pero no lograron huir de la autoridad naval.
Con este resultado, la Armada de Colombia evitó la distribución de más de cuatro millones de dosis de estupefacientes en las calles del mundo.
En una efectiva operación de control y seguridad integral marítima, la Armada de Colombia incautó más de 1.6 toneladas de alcaloides, que eran transportadas a bordo de una embarcación tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, después de una maratónica persecución que se prolongó durante toda la noche.
Marinos de la Estación de Guardacostas de Tumaco detectaron una lancha sospechosa que navegaba a altas horas de la noche y a gran velocidad en aguas del Pacífico sur, por lo que de inmediato desplegaron una Unidad de Reacción Rápida que inició la persecución. Pese a las maniobras evasivas y peligrosas que realizaron los sujetos para intentar huir de la autoridad durante aproximadamente diez horas, los uniformados lograron la interdicción exitosa de la embarcación.
En el procedimiento de inspección y verificación de la motonave, se hallaron varios bultos con paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones criminales para el transporte de estupefacientes. Debido a las condiciones meteomarinas adversas, la lancha se hundió en el lugar.
El personal militar aseguró a los sujetos y recuperó un total de 55 bultos con el presunto material ilícito, los cuales fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco. Una vez allí, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual arrojó positivo para 1.640 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Con esta operación se evitó el ingreso de más de 55 millones de dólares a las economías ilegales de los Grupos Armados Organizados Residuales, que utilizan las vías marítimas como corredores para el transporte de estupefacientes.
Los cuatro sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con su proceso de judicialización.
En lo corrido del 2024, la Institución Naval ha incautado 235 toneladas de estupefacientes en el Pacífico colombiano, de las cuales 186 toneladas son de clorhidrato de cocaína y 48 de marihuana.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, así como con la protección de la soberanía nacional, implementando estrategias efectivas para contrarrestar las actividades ilícitas en esta región del país.
Autor: prensa – Armada de Colombia