Se estima que el valor del alijo superaría los 16 millones de dólares.
Un total de 483 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por unidades de la Armada de Colombia durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, a bordo de una embarcación tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, cuando se movilizaban por aguas del Pacífico centro.
La incautación se registró cuando unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico detectaron una lancha tipo langostera, que se movilizaba de forma sospechosa por la zona. De inmediato, el personal naval desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, iniciando la operación de interdicción marítima.
Una vez la motonave fue inmovilizada, los Marinos de Colombia realizaron una inspección al interior de la misma, detectando la existencia de un doble fondo, al parecer con sustancias ilícitas.
Los sujetos y la embarcación fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde en compañía de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, se llevó a cabo una verificación detallada, encontrando 483 paquetes rectangulares con una sustancia que, al ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 483 kilogramos.
El alcaloide y la motonave fueron incautados, mientras que los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con este resultado, dejan de ingresar a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes más de 16 millones de dólares y se evita la comercialización de más de 1,2 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan contrarrestar el actuar de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano y que pretenden utilizar los corredores marítimos para el transporte de sustancias ilícitas.
Autor: Armada de Colombia