En lo corrido del año 2022, la Armada de Colombia ha incautado más de 8,3 toneladas de pesca ilegal en el Pacífico colombiano.
En la última semana, 1.103 kilos de tiburón han sido incautados en embarcaciones que adelantaban faenas de pesca ilegal y de recursos hidrobiológicos protegidos.
Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia inmovilizaron una embarcación de pesca, de bandera ecuatoriana y nombre 'Mis Tres Amores', que se encontraba adelantando faena de pesca aproximadamente a 91 millas náuticas de la Isla de Gorgona, sin contar con los permisos necesarios para realizar dicha actividad.
Durante la inspección, fue hallada en la motonave gran cantidad de pesca blanca y 23 tiburones, especie protegida cuya pesca está prohibida tanto para fines comerciales como artesanales.
Los tripulantes de la motonave no presentaron los documentos correspondientes requeridos, por lo que la embarcación fue inmovilizada y remolcada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, así mismo, la pesca fue incautada y sus tripulantes, tres ciudadanos colombianos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En coordinación con las autoridades ambientales, se realizó una verificación detallada del recurso pesquero incautado y se determinó que se trataba de 1047 kilos de pesca blanca, entre las que se encontraban especies como pez dorado, atún, pez vela y marlín, y 199 kilos de tiburón, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Cabe destacar que la pesca que se realiza sin los permisos correspondientes otorgados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y la Dirección General Marítima - DIMAR, en el caso de embarcaciones de bandera extranjera, representa un gran riesgo para la conservación de las especies y el medioambiente marino, debido a que se realiza sin ningún tipo de control ni acatamiento de las normas establecidas; por lo anterior, es importante que pescadores y en general toda la comunidad, cumpla y promueva la normatividad de cuidado, protección y preservación de los recursos hídricos y del ecosistema marino, con el objetivo de ser garantes de la conservación del medio ambiente y de la vida en el mar.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará fortaleciendo las acciones de protección y salvaguarda de los recursos pesqueros y espacios marítimos y fluviales del litoral Pacífico, en especial en las áreas que gozan de especial protección y preservación, con el propósito de continuar contrarrestando los delitos y las actividades que atenten contra el medio ambiente marino y costero, así como continuar apoyando a las autoridades ambientales para mantener su conservación como activos estratégicos de la nación.
Fuente: prensa - Armada de Colombia