Las especies, tiburones sedoso (Carcharhinus falciformis) y zorros (Alopias superciliosus y A. vulpinus), se encuentran en riesgo, debido a su caza indiscriminada generada por la demanda de sus aletas, en el comercio internacional.
Ratificando el compromiso con la protección de los recursos naturales en el Pacífico colombiano, Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima, interceptaron una embarcación extranjera tripulada por cuatro sujetos, en el momento en que adelantaban labores de pesca ilegal de tiburón sedoso, pez marlín y pez dorado, sin contar con los permisos de la autoridad marítima para realizar esta actividad en aguas nacionales.
La operación se registró cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco y el buque ARC “Punta Ardita”, lograron identificar con precisión una lancha tipo flipper de nombre “El regreso de pajarito”, que se movilizaba de forma sospechosa, a altas horas de la noche, a aproximadamente 120 millas náuticas de la costa nariñense.
De inmediato, las Unidades de la Armada de Colombia desplegaron una operación de interdicción marítima, en la que los sujetos a bordo de la motonave hicieron caso omiso, en reiteradas ocasiones, a los llamados realizados por los uniformados. Finalmente, tras varios minutos de persecución, la lancha fue detenida.
Al momento de la inspección se hallaron once peces dorados, un pez marlín y siete tiburones sedosos, estos últimos especies protegidas por el Estado colombiano, para un total de 180 kilogramos de pesca ilegal. Cabe aclarar que, la caza de las variedades encontradas afecta considerablemente su reproducción y desarrollo, hecho que las pone en peligro de extinción.
Cumpliendo con todas las medidas del protocolo sanitario, las unidades movilizaron la lancha junto con las cuatro personas hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco. Las especies halladas fueron puestas a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Nariño - Corponariño, quienes determinaron que de los siete tiburones incautados, cuatro correspondían a especímenes juveniles, dos tenían edades medianas y uno era adulto.
Por su parte los cuatro extranjeros fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde serán judicializados por los delitos de violación de fronteras y pesca ilegal.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, ha fortalecido los controles en el mar y continuará desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la nación y sus recursos marinos. Igualmente, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de las líneas de emergencia gratuita 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.