En una operación combinada entre la Armada de Colombia y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos - JIATFS, se incautaron 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del archipiélago de San Andrés.
La incautación se logró gracias a la alerta emitida por las autoridades estadounidenses y el rápido despliegue de Unidades de Reacción Rápida de la Fuerza Naval del Caribe, quienes después de una breve persecución, lograron la interdicción de una embarcación sospechosa tripulada por dos colombianos y un panameño. Durante el proceso de inspección a la embarcación, fueron halladas 19 maletas deportivas con paquetes rectangulares que, por su organización y empaque, al parecer serían sustancias alucinógenas.
El material, los tres sujetos y la embarcación fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, la cual arrojó positivo para 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Este golpe al tráfico de drogas representa pérdidas cercanas a los 18 millones de dólares para las organizaciones multicrimen que delinquen en el Caribe, producto de la comercialización y distribución de más de un millón 300 mil dosis de cocaína en las calles del mundo.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará aunando esfuerzos y disponiendo de sus capacidades para contrarrestar los delitos transnacionales y debilitar las economías ilícitas presentes en el departamento.
Autor: Armada de Colombia