La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacifico, fortaleció sus dispositivos de seguridad marítima y fluvial durante la temporada de avistamiento de ballenas, que se extenderá hasta el mes de octubre, con el fin de preservar la integridad de estas especies, así como de los habitantes de la región y turistas, la fauna y flora.
Los cerca de siete mil hombres y mujeres que integran la Fuerza Naval del Pacífico serán los encargados de garantizar la seguridad de las personas que visitan las playas y atractivos turísticos, con el fin de avistar a las ballenas de la especie Megaptera novaeangliae, también conocidas como yubartas o jorobadas, que por esta época del año llegan a la región para iniciar su proceso reproductivo y de crianza. De esta forma, la Armada de Colombia garantiza el tránsito seguro de las personas desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi, Bahía Solano y las comunidades litorales de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de la conservación de la fauna y flora de la región.
Dentro del dispositivo de seguridad se contempla el despliegue de Unidades Navales y de Infantería de Marina en el norte, centro y sur del litoral con una especial atención a los cuatro parques naturales del Pacífico: Gorgona, Sanquianga, Uramba, Utría y al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.
Los controles y dispositivos están articulados con entidades como las Autoridades Ambientales, la Dirección de Parques Nacionales Naturales, la Dirección General Marítima, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las Alcaldías Municipales, el gremio transportador, hotelero y empresarial, con el fin de tener disponibles los canales de comunicación necesarios para reaccionar ante cualquier eventualidad.
La Armada de Colombia continuará el desarrollo de operaciones navales que contribuyan a fortalecer las condiciones de seguridad de la región. Así mismo, invita a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de seguridad emanadas por las autoridades e informar cualquier emergencia o acto delincuencia a las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.
Fuente: prensa – Armada de Colombia