En un acontecimiento significativo, la Escuela de Ingenieros Militares inicia el Primer Curso de Monitores Nacionales de Desminado Humanitario (CMNDH) para el año 2024. Este evento marcó un paso significativo en la lucha contra las minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados en
Los alumnos fueron recibidos en las instalaciones del Comando General de las Fuerzas Militares (COGFM) por el coronel del Ejército Nacional de Colombia, José Luis Bastidas Moreno, Jefe del Departamento Conjunto de Operaciones del CGDJ3. En su discurso de bienvenida, el Coronel Bastidas resaltó la importancia estratégica del Curso de Monitores Nacionales en el contexto de las actividades de Desminado Humanitario en el país.
Este curso, fruto del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el COGFM, bajo la responsabilidad del Grupo de Asesores Técnicos Interamericanos (GATI-CO), tiene como objetivo preparar a militares colombianos para realizar el monitoreo, acreditación e inspección post despeje, garantizando la restitución de tierras con calidad y seguridad para la población civil. Con una duración aproximada de dos meses, el curso cuenta con la asistencia de siete alumnos, seis del Ejército Nacional de Colombia y uno de la Armada Nacional de Colombia. Hasta la fecha, la JID y el COGFM, a través del GATI-CO han impartido 22 cursos, beneficiando a 234 alumnos aprobados, en un esfuerzo continuo por fortalecer las capacidades humanas en la lucha contra las minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.
La ESING en colaboración con la JID, el COGFM y el GATI-CO se enorgullecen de contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la seguridad y el bienestar de la población colombiana. Este es un paso más en la búsqueda de territorios libres y seguros en América del Sur.
Autor: prensa - Escuela de Ingenieros Militares