Son 204 años de historia e incasable trabajo por la comunidad vulnerable que cumple este 4 de octubre el arma de Ingenieros Militares en nuestro país. Esta celebración, es un homenaje al natalicio del sabio Francisco José de Caldas, a quien se lo reconoce como el padre de la Ingeniería Militar, por crear las bases para la primera Escuela de Ingeniería Militar en la Nueva Granada.
Es así como nuestro sabio Caldas, un payanes admirado por todos sus aportes en diferentes áreas de la ciencia, se convierte en la persona que abre el camino para que el arma de Ingenieros militares, se apropie del esfuerzo social que realizan los hombres del Ejército Nacional.
Atención y prevención de desastres, construcción, mantenimiento e instalación de estructuras viales en concreto flexible y rígido, infraestructura en obras verticales y horizontales, macroproyectos en consolidación, desminado militar y humanitario, contribución en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales y habilitación de vías; son algunas de las capacidades técnicas que hacen del arma de Ingenieros, una fuerza capaz de fomentar el desarrollo en aquellas zonas alejadas de Colombia, donde las necesidades abundan, entre otras cosas, por la falta de obras de infraestructura.
El departamento del Cauca no ha sido ajeno a las capacidades técnicas de los Ingenieros Militares, quienes a través de la Vigésima Novena Brigada, de la Tercera División han priorizado proyectos de infraestructura en municipios donde la violencia sumergió por décadas a sus habitantes, retrasando su desarrollo económico.
Hoy con proyectos viales, de infraestructura y con todas las facultades profesionales en el tema de desminado humanitario, los ingenieros militares, son reconocidos entre la población civil, como el soldado que siempre está dispuesto a trabajar por las necesidades de los demás.
¡Felices 204 años, Ingenieros Militares!
Fuente: Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios