En un helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó la evacuación aeromédica humanitaria de una mujer indígena, víctima de un artefacto explosivo improvisado, -AEI-, desde zona rural del municipio de Dabeiba, en la subregión occidente de Antioquia.
Esta mujer perteneciente a la comunidad Embera, resultó afectada en sus extremidades inferiores por causa de una mina antipersonal, en el sector conocido como Amparradó Medió, donde fue auxiliada por tropa del Batallón Voltígeros, quienes le brindaron la primera atención y seguridad en tierra para el aterrizaje de la aeronave.
Atendiendo el requerimiento de la Gobernación de Antioquia, desde el Comando Aéreo de Combate No.5, despegó un helicóptero Ángel con su tripulación para salvar la vida de esta mujer que esperaba la extracción vía aérea ya que por tierra era imposible, pues tardaría más de cuatro días caminando y la zona tampoco cuenta con carreteras para su desplazamiento vehicular.
Durante el vuelo, médicos y rescatistas de personal monitorearon sus signos vitales y la mantuvieron estable, hasta llegar al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín donde recibe atención especializada.
Así, la Fuerza Aérea Colombiana a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, -CENRP-, pone a disposición sus medios aéreos y tripulaciones para salvaguardar la integridad de quienes están en peligro, llegando a zonas alejadas y enfrentando todavía estas acciones terroristas que afectan a la población civil.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana