Llegarán 18 pelotones de hombres de las Fuerzas Militares para reforzar la seguridad en el Valle del Cauca, dentro de los cuales 5 son de soldados profesionales.
Se incrementarán patrullajes y acción ofensiva contra la estructura ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc, que delinque en esa región del país.
En Tuluá, según lo informó el alcalde municipal, en lo corrido del año han sido capturadas 499 personas, 35 de ellas extorsionistas en flagrancia.
Ministro de Defensa se reunió con el Bloque Regional Parlamentario del Valle y con los gremios regionales.
Tras finalizar un consejo de seguridad, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, informó que se avanza favorablemente en el control de la seguridad y orden público en Tuluá, municipio ubicado en el centro del Valle del Cauca.
Acompañado del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; de la cúpula militar y de Policía; del alcalde municipal y demás autoridades regionales, el ministro Velásquez sostuvo que ha habido aspectos positivos y que se impartieron instrucciones a la Fuerza Pública para para incrementar en la prevención, pero también en la represión de conductas delictivas para tener muy pronto una “situación de tranquilidad en el municipio”.
Al respecto de los más recientes resultados en seguridad, el titular de la Defensa subrayó que: “Vamos avanzando favorablemente en la situación de Tuluá. El hecho de la captura reciente de 17 integrantes de ‘La Inmaculada’ –grupo delincuencial organizado con injerencia en esa zona del país–, igualmente la captura de 27 integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’, de las disidencias de las Farc”.
“Respecto de ‘La Inmaculada’, lo que se ha definido en la necesidad de traslado de los presos, nos informan cerca de 47 presos se encuentran todavía en la cárcel de Tuluá, y lo que pretendemos es que se puedan trasladar en todo el país de manera que se les dificulten las prácticas extorsivas y de amenazas a la población, pero también las medidas que se han adoptado respecto de los riesgos electorales”, dijo el ministro de Defensa.
Por su parte, el alcalde municipal de Tuluá, John Jairo Gómez, calificó como positivo el balance el accionar de la Fuerza Pública en contra de ‘La Inmaculada’, ya que, además de las 17 capturas, fueron judicializadas 10 personas más que estaban delinquiendo desde la cárcel, lo que golpea financieramente a esa organización criminal.
En ese sentido, al alcalde reveló que dentro de los capturados “había hombres al servicio del Estado –en la policía y en la alcaldía–, infiltrados en nuestras instituciones llevando información al grupo delincuencial”.
Dentro de las órdenes impartidas por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, se encuentran el aseguramiento con presencia constante de unidades militares en corredores movilidad y áreas de injerencia criminal de Tuluá e implementar tareas de inteligencia para identificar y neutralizar potenciales amenazas, siguiendo los lineamientos de las operaciones de seguridad.
Además de llevar a cabo programas de prevención y educación centrados en la prevención de reclutamiento forzado e instrumentalización por parte de grupos armados ilegales y trabajar en estrecha colaboración con la población local y las autoridades para recolectar información e inteligencia de carácter preventivo.
En cuanto a las amenazas sufridas por uno de los candidatos, el ministro Velásquez manifestó la que Policía Nacional respondió de inmediato para su protección, y posteriormente, la Unidad Nacional de Protección asumió la responsabilidad.
De otra parte, el titular de la cartera de Defensa se reunió con Bloque Regional Parlamentario del Valle y con los gremios regionales, para escuchar sus necesidades en seguridad.
A la reunión del Bloque Regional Parlamentario del Valle, que también asistieron alcaldes departamentales y congresistas fue planteada la necesidad incremento de pie de fuerza de uniformados, a lo que el ministro Velásquez explicó la próxima incorporación de 16 mil soldados profesionales para FF. MM.; la reincorporación de 1.700 policías durante el próximo año, y la graduación de un poco más de 4 mil jóvenes policías en octubre que serán distribuidos en todo el país.
Finalmente, a los representantes del sector gremial y empresarial, Velásquez planteó la posibilidad de vincularse a los temas de seguridad ciudadana con la recuperación de las cámaras de seguridad, ya que en cerca del 49% de los centros urbanos, las cámaras se encuentran sin uso o con problemas de mantenimiento.