La operación se realizó con apoyo de una aeronave de los Estados Unidos.
En desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral que adelanta la Armada de Colombia en el Pacífico, fue localizada e interceptada una lancha que transportaba 1,3 toneladas de estupefacientes, mientras navegaba en límites de los departamentos de Cauca y Nariño.
En medio de la noche, las unidades de la Armada detectaron una embarcación sospechosa que al parecer se dirigía hacia Centroamérica, por lo cual fue desplegada de inmediato una Unidad de Reacción Rápida – URR de Guardacostas, que realizó la interdicción de la lancha. Durante el procedimiento de inspección, se encontraron tres tripulantes a bordo, dos colombianos y un nicaragüense, quienes transportaban una gran cantidad de bultos de diferentes colores, que contenían paquetes al parecer con sustancias ilícitas.
Los sujetos y el alijo fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades competentes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 1.309 kilogramos de marihuana y 28 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, se evitó el ingreso de más de 9,3 millones de dólares a sus estructuras financieras y la distribución aproximada de 300 mil dosis en las calles del mundo.
En lo corrido del año, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 165 toneladas de estupefacientes, de los cuales más de 127 toneladas han sido de clorhidrato de cocaína.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones combinadas que contribuyan a contrarrestar el actuar criminal de las organizaciones narcotraficantes, evitando el uso ilegal del mar.
Autor: prensa – Armada de Colombia