Entre el material había una ametralladora, 25 fusiles, 18 pistolas y más de 11.000 cartuchos de distinto calibre.
En el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, fueron ubicados dos depósitos ilegales, al parecer pertenecientes al Grupo Armado Organizado, GAO, Los Pelusos. Allí escondían abundante material de guerra con el que estarían perpetrando sus acciones criminales contra la población civil, la Fuerza Pública y en sus confrontaciones con el GAO Eln.
La operación ofensiva, desarrollada por tropas de la Trigésima Brigada con su Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, Gaula, Norte de Santander, en coordinación con efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín de la Policía, en la vereda Maravilla, área rural del municipio de Sardinata, Norte de Santander, dejó al descubierto los dos depósitos ilegales en los que había una ametralladora, 25 fusiles, 18 pistolas, 2 revólveres, 15 granadas de fragmentación, 112 proveedores para fusil, 19 proveedores para pistola y un total de 11.712 cartuchos de diferente calibre.
Así mismo, se halló en las estructuras clandestinas material de intendencia y comunicaciones. Había 19 radios, 35 chalecos, 9 brazaletes y 6 pañoletas con mensajes alusivos a este grupo criminal.
Con este resultado se continúa desarticulando la estructura armada del GAO Los Pelusos que, mediante intimidación en el municipio de Sardinata, se lucra con extorsiones y secuestros a comerciantes, transportadores y población civil, lo que ha generado el desplazamiento de sus habitantes.
En el presente año, las tropas del Ejército Nacional y la Policía, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de operaciones militares en los municipios de Ábrego, Ocaña, Cúcuta, Sardinata, La Playa de Belén y Río de Oro, han afectado considerablemente la capacidad financiera y armada de esta estructura.
A la fecha, 30 integrantes de este grupo han sido capturados en Norte de Santander, entre los que están alias Jota, quien sería el cabecilla de la estructura Catatumbo; Elisenio Torres Villalba, quien delinque en el sector del Catatumbo; así mismo, alias Ricardo, supuesto cabecilla de esta estructura en el municipio de Sardinata, y recientemente aprehendido.
La Trigésima Brigada continuará desarrollando operaciones militares tendientes a brindar tranquilidad a la población nortesantandereana, para contribuir a la seguridad y recuperación de territorios, donde el Gobierno nacional ha implementado estrategias de intervención a través de las Zonas Futuro, con el propósito de garantizar los derechos económicos y sociales en las regiones afectadas por la delincuencia, criminalidad, terrorismo y las economías ilícitas.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional