La Armada de Colombia, durante el desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional de Colombia, en el departamento del Caquetá, incautó ocho mil kilogramos de cemento e inmovilizó un vehículo tipo camión.
Esta operación fue realizada por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.31, durante el desarrollo de controles fluviales de seguridad integral, donde interceptaron y posteriormente inmovilizaron un camión, el cual transportaba un total de 160 bultos de cemento gris, cada uno de 50 kilogramos, para un total de 8.000 kilogramos de insumos sólidos de cemento, los cuales tenían como destino final el sector Muelle Madera, en el municipio de Cartagena del Chairá.
Cabe resaltar que, al momento de la inspección realizada, el personal que lo transportaba no contaba con la documentación reglamentaria que soportara su legalidad, acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Estupefacientes en la Resolución No. 001 del 08 de enero del 2015.
El cemento es un insumo utilizado por las organizaciones criminales en la producción de pasta de base de coca. Su incautación, representa una afectación importante a la cadena de producción de estupefacientes en el suroriente del país.
Durante el desarrollo de las operaciones no se presentaron capturas. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes en la región.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará desarrollando operaciones contra las organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico en el área de responsabilidad fluvial asignada, contrarrestando de esta manera su accionar delictivo, contribuyendo así al desarrollo de las comunidades en la región amazónica.
Autor: Prensa Armada de Colombia