Operaciones de control del mar adelantadas por las unidades de la Armada de Colombia en la bahía de Tumaco - Nariño, permitieron la incautación de 2.260 kilogramos de cemento y 150 galones de combustible, transportados de forma ilegal que al parecer serían empleados por organizaciones narcotraficantes como insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el Pacífico nariñense.
Los hechos se registraron cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, guiada con información de inteligencia, detectó la motonave tipo langostera, que minutos antes había zarpado desde un muelle ubicado en el sector de “La Y”, en Tumaco, transportando un cargamento de forma sospechosa. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los tripulantes de la embarcación llevaron la lancha hasta una zona de playa donde la abandonaron y emprendieron la huida.
Al interior de la embarcación fueron hallados un total de 53 bultos con cemento gris y 03 canecas con combustible, materiales que de acuerdo con la resolución 0001 del 08 de enero de 2015, integran el listado de las sustancias y productos químicos controlados por el Estado. Durante los registros no se evidenció documentación que hiciera referencia a los Certificados de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes –CCITE, por lo que el material fue incautado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones de control y seguridad en el mar y ríos del Pacífico colombiano, que permitan negarle su uso a los grupos armados organizados y grupos disidentes de las Farc, para el desarrollo de actividades ilícitas, así como para cometer acciones delictivas que pongan en riesgo la integridad de la población. Al tiempo, invita a la comunidad en general a continuar denunciando cualquier tipo de actividad sospechosa que atente contra la economía, la seguridad y la vida en la región a través de la línea 146.
Fuente: prensa – Armada de Colombia