Con la incautación de estos estupefacientes, se evitó la distribución de cerca de dos millones de dosis en las calles del mundo.
La sostenida ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano le ha permitido a la Armada de Colombia incautar en los últimos días, durante diferentes operaciones, 4.427 kilogramos de alcaloides, que eran transportados en aguas del Pacífico hacia Centroamérica, evitando que las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes recibieran más de 41 millones de dólares.
En el Pacífico centro, las unidades de la Armada de Colombia localizaron en diferentes áreas del Océano, dos embarcaciones, una tripulada por tres hombres y otra por dos sujetos, que transportaban diferentes bultos. Los alijos, las lanchas y los sujetos fueron trasladados hasta el Distrito de Buenaventura en el Valle del Cauca, donde las autoridades judiciales adelantaron las respectivas pruebas que dieron resultado positivo para marihuana, en una de las embarcaciones eran transportados 1.536 kilogramos y en la otra 1.603 kilogramos. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Continuando con las operaciones de control y seguridad marítima integral, fue detectada otra lancha tripulada por dos sujetos, los cuales se lanzaron al mar al notar la presencia del personal militar. Teniendo en cuenta la situación, la Armada de Colombia dispuso otras dos unidades de superficie y adelantó coordinaciones con el Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que desplegaron una aeronave para adelantar labores de búsqueda y rescate de los sujetos, sin éxito alguno. El alijo fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde las autoridades determinaron que los paquetes contenían 235 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 815 kilogramos de marihuana. A la fecha se mantiene la operación de búsqueda de los hombres en el Pacífico centro.
Finalmente, en una operación adelantada de forma conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No.7 que desplegó su avión fantasma para apoyar el procedimiento de interdicción marítima, las unidades de la Armada de Colombia realizaron la persecución de una embarcación cuyos tripulantes la emplayaron y huyeron del lugar. Durante la inspección de la lancha, el personal militar encontró ocho bultos, en los cuales las autoridades competentes determinaron que contenían 240 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Autor: prensa – Armada de Colombia