Este buque mercante tendría como próximo destino un puerto de Perú.
La contaminación a barcos mercantes es una de las modalidades empleadas por las organizaciones narcotraficantes para transportar estupefacientes a diferentes países.
En desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima en el marco del Plan de Intervención Jácome y la Estrategia San Buenaventura, buzos de la Armada de Colombia realizaron la inspección subacuática a un buque mercante que se disponía a zarpar, encontrando que las organizaciones narcotraficantes lo habían contaminado con 241 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Durante la inspección subacuática a buque mercante que zarparía hacia Perú, los buzos de la Institución Naval localizaron en las cajas de mar, siete cajas metálicas selladas con posible material ilícito, por tal motivo procedieron a extraerlas y trasladarlas hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura.
En la unidad militar, junto a las autoridades competentes, se abrieron las cajas metálicas, encontrando varios paquetes a los que se les realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homolagada - PIPH, que arrojó positivo para 241 kilogramos clorhidrato de cocaína.
Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes que utilizan diferentes medios y estrategias para tratar de enviar alcaloides a otros países, la Armada de Colombia evitó que más de ocho millones de dólares ingresaran a sus estructuras financieras, producto de la comercialización de cerca de 603 mil dosis en las calles del mundo.
La Armada de Colombia, empleando sus diferentes capacidades, continuará adelantando operaciones que le permitan contrarrestar el actuar delictivo de los diferentes grupos armados organizados y organizaciones narcotraficantes que pretenden usar el Océano Pacífico para cometer actos ilícitos.
Autor: prensa – Armada de Colombia