En la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, el Comandante General de las Fuerzas Militares General Helder Fernan Giraldo Bonilla, acompañó en el cementerio Jardines de Paz, en Bogotá, a las familias de los soldados del Ejército Nacional, de la Armada y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.
Durante una solemne ceremonia militar y misa campal se ofreció una ofrenda floral ante el monumento de los caídos en acción, en memoria de los valientes soldados que han partido al trono de los inmortales dejando en sus hogares y en los cuarteles, un vacío irreparable en el corazón y en el recuerdo de familiares y compañeros el fiel testimonio de superior heroísmo.
“Sus nombres, sus sonrisas, su sabiduría y la calidez de sus corazones han quedado impresos en la historia de este país y en cada hombre y mujer que hacen parte de la institución, pues ellos son una motivación para seguir adelante en el propósito de salvaguardar a nuestro pueblo y de liberarlo de las amenazas que se ciernen sobre él, apagando tantas vidas”, dijo el Comandante General de las Fuerzas Militares.
El Comandante General de las Fuerzas Militares en nombre de los soldados de tierra, mar, aire y río y sus familias recordó a quienes partieron en el viaje inevitable a la eternidad, dejando un halo de luz que nos impulsa a trabajar sin descanso para que su sacrificio no sea en vano.
Además, hizo un reconocimiento a la entereza y admirable tesón de quienes han perdido a sus seres queridos que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber. “Ustedes que han permanecido de pie a pesar del dolor de la partida de sus seres queridos, también se consolidan como un ejemplo de fortaleza y de amor por este país, pues también se han hecho parte de los sacrificios y las luchas que se han tenido que afrontar para poder labrar una sociedad que le podamos heredar a nuestros hijos".
Un poco de historia
El día de todos los santos, se conmemora en Colombia el primero de noviembre, y el dos de noviembre se conmemora el día de los difuntos o día de los fieles difuntos, fecha que se estableció entre los siglos X y XI para hablar de los tres estados de la iglesia: peregrina, purgante y del cielo, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el purgatorio y durante este día se conmemora y se recuerda a los seres queridos que ya partieron.
Esta celebración tiene sus orígenes en la época prehispánica, en la que los indígenas realizaban un festejo para honrar la memoria de sus difuntos. Posteriormente la iglesia católica continuó con esta tradición, buscando recordar a los seres queridos fallecidos.
Aunque cada país tiene su manera de conmemorarlo, en Colombia, es tradicional realizar visitas a los cementerios y adornar las tumbas de los seres queridos fallecidos utilizando flores.