En el oriente colombiano, esta arma hace presencia con el Grupo de Caballería Mecanizado No.5 'General Hermógenes Maza'.
En el marco de la conmemoración de los 203 años de la Caballería colombiana, se llevó a cabo la ceremonia militar, presidida por el comandante de la Trigésima Brigada, coronel Cesar Alberto Karán Benítez, acompañado por autoridades de la Policía Nacional y del municipio de Cúcuta.
Este Batallón que tiene jurisdicción sobre los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, el Zulia, San Cayetano y parte rural del municipio de Tibú, desarrolla operaciones ofensivas contra las diferentes amenazas de grupos armados ilegales y del narcotráfico.
Así mismo, hace presencia con sus vehículos blindados en la zona de frontera, velando por la seguridad y soberanía desde el territorio colombiano.
En un trabajo articulado con diferentes instituciones públicas y privadas, el grupo Maza, contribuye al progreso y bienestar de las comunidades, con la realización de mercados campesinos, jornadas de apoyo y actividades recreativas.
Al celebrarse un aniversario más de la Caballería colombiana, los hombres y mujeres de la Divisa amarilla le dieron la bienvenida a su nuevo comandante, el teniente coronel Carlos Andrés Carvajal Rojas quien conducirá las tropas del glorioso quinto de caballería.
Durante la ceremonia le fue impuesta la medalla militar Fe en la Causa, a un grupo de oficiales, suboficiales y soldados por su labor en beneficio de la institución y el País.
Fuente: prensa - Trigésima Brigada del Ejército Nacional