Un hombre de 30 años de edad, fue evacuado por vía aérea desde la vereda El Paraíso hasta el Batallón Caicedo del Ejército Nacional, en el municipio de Chaparral, Tolima, debido a que resultó herido en medio de un deslizamiento de tierra, producto de las fuertes lluvias registradas; la emergencia fue atendida por la tripulación del helicóptero Huey II del Comando Aéreo de Combate No. 4 de su Fuerza Aérea Colombiana.
Se trató de una maniobra milimétrica donde la experiencia y capacidades del piloto, copiloto tripulantes, médico y rescatista, permitieron no solo sacar al paciente de la peligrosa situación, sino también brindarle primeros auxilios, logrando estabilizarlo y entregarlo con signos vitales, al personal de la salud que se encontraba esperándolo en la Unidad Militar.
Teniendo en cuenta que la vía de acceso terrestre hacia el lugar del imprevisto se encontraba obstruida, fue necesaria la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), para que se realizara la extracción en el menor tiempo posible, logrando así preservar la vida del hombre, el cual requería atención médica inmediata.
Ante desafíos inesperados como los ocasionados por desastres naturales, resalta la importancia de la colaboración y coordinación interinstitucional, estas acciones son esenciales para salvaguardar vidas.
Su Fuerza Aérea Colombiana, reafirma el compromiso con el entrenamiento y alistamiento constante para brindar apoyo oportuno en momentos críticos.
Autor: Oficina Comunicación Pública CACOM4