Estos artefactos explosivos habían sido instalados en una vía que diariamente es transitada por unas 15.000 personas.
Tropas del Ejército Nacional hallaron, en zona rural del municipio de Arenal, Bolívar, cinco minas antipersonal y un método de lanzamiento, instalados a pocos metros de este sector, este material pertenecería al Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
La operación militar efectuada por soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No.112, permitió ubicar en la vía de acceso al municipio los artefactos explosivos, cinco de estos con sistema de activación por alivio de tensión, que según las primeras informaciones habían sido instalados en días anteriores por presuntos integrantes del frente 'Alfredo Gómez Quiñonez'.
Una vez conocida la situación, el Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) de la unidad, activó todos los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada la destrucción de las cargas explosivas.
La Fuerza de Tarea Conjunta Marte denuncia y rechaza el uso de este tipo de Artefactos Explosivos Improvisados, que violan los Derechos Humanos y transgrede el Derecho Internacional Humanitario por el uso de medios y métodos de guerra no convencionales, que están expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.
Fuente: prensa - Primera División del Ejército Nacional