Mediante un seminario virtual, en el cual, delegados del Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría aportan conocimientos e instruyen a oficiales y suboficiales, se fortalece la legalidad y legitimidad de las operaciones militares.
En cumplimiento de la orden emitida por el Comando General de las Fuerzas Militares, con respecto a la importancia de los grupos de asesoría operacional 'Fénix', el Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral, realizó el Seminario Criminalística, Ciencias Forenses y Procedimientos Jurídicos, donde de manera virtual y durante una semana se capacitó a 289 personas, entre oficiales y suboficiales.
El Seminario dirigido a militares abogados y tecnólogos o técnicos en criminalística revitaliza todos los conocimientos de estos profesionales, y dentro de sus objetivos específicos está el de fortalecer el conocimiento referente a los procedimientos jurídicos en desarrollo de las operaciones, a través del tratamiento y ejecución de los mismos.
De igual forma, capacitar en procedimientos jurídicos a los suboficiales de las armas, tecnólogos en criminalística, ciencias forenses y afines de la institución que hacen parte de las oficinas jurídicas de las diferentes Unidades Militares, así como potencializar las tareas de los grupos de asesoría operacional Fénix que están ubicados en divisiones y brigadas, para que trabajen conforme a lo requerido por los entes judiciales y de control.
Para el Ejército Nacional es indispensable garantizar el cumplimiento de la misión constitucional y la política integral de derechos humanos y DIH, que constituye la hoja de ruta trazada de nuestras operaciones. Por ello, continuará con el fortalecimiento de la capacitación de los integrantes de la Fuerza, a fin de cumplir a los colombianos en la misión de brindar seguridad, siempre soportados en el marco jurídico y legal que corresponde.
Fuente: Departamento Jurídico Integral Ejército Nacional