Las comunidades de Tallambí, Nariño y El Chical, Ecuador; disfrutaron de servicios médicos en diferentes especialidades y actividades lúdico recreativas, gracias a un trabajo en conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia y el Ejército Nacional de Ecuador.
Las Fuerzas Militares a través del Ejército Nacional con la Tercera División y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo con su Batallón de Acción Integral N°3, busca llevar bienes y servicios que suplan las necesidades básicas de las comunidades más vulnerables a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por esta razón, a través de un trabajo conjunto con el Ejército de Ecuador y en articulación con la fundación Manos Pintadas de Azul y la Alcaldía de Cumbal, Nariño, los soldados del Ejército Nacional de Colombia llegaron a la frontera entre Colombia y Ecuador, más exactamente a la vereda de Tallambí en Nariño y El Chical en Tulcán; para brindarle a cerca de 3.000 personas una extraordinaria oferta de servicios médicos como: Medicina general, medicina familiar, medicina interna, fisioterapia, odontología, psicología, pediatría, nutrición, citología, traumatología, fonoaudiología, otorrinolaringología, obstetricia, ginecología, entre otros.
Ricardo Barrero Medina, Director de Manos Pintadas de Azul, indicó: “El Ejército Nacional nos ha traído a este difícil lugar donde antes no era posible llegar. Gracias a ellos y a médicos que han renunciado a su familia y trabajo por este fin de semana, podemos llevar salud a quienes más lo necesitan y hemos atendido a personas quienes no habían tenido servicios de salud durante hace un tiempo”.
Además, los habitantes de las comunidades indígenas de Tallambí y El Chircal, también se beneficiaron de la entrega de más de 1.000 donaciones entre juguetes, prendas de ropa, calzado, kits escolares y kits deportivos.
El teniente coronel Henry Yesid Peña Ramírez, orgánico del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, afirmó: “Esta fue una actividad muy importante entre Ecuador y Colombia en donde intentamos suplir las necesidades básicas de las comunidades en la frontera. Más de 2.000 personas se beneficiaron en temas de salud y de la entrega de más de 3 toneladas en ayudas, regalos y donaciones”.
De igual manera, Héctor Herber Cantincuz Díaz, habitante de la comunidad, expresó: “Todo ha sido excelente, todo lo que estamos recibiendo ahorita y toda la atención médica ha estado muy buena, no nos demoran y estamos excelente. Ustedes nos dan ánimo de estar trabajando aquí dentro de nuestro territorio”.
La jornada además contó con actividades recreativas, juegos, pintucaritas y show de payasos, que brindaron a niños y niñas de la comunidad un espacio diferente de sano esparcimiento y de mucha alegría y diversión gracias a nuestros héroes del Batallón de Acción Integral N° 3.
De esta manera, nuestras Fuerzas Militares continuarán aportando a la recuperación social del territorio a través de la Acción Unificada del Estado y llevando progreso y desarrollo a las comunidades que más lo necesitan. ¡Fe en la Causa!
Fuente: Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios