El programa ‘Héroe Bachiller’, es impulsado por la Corporación Gustavo Matamoros, desde hace 25 años.
Desde el 2013 el Programa ha beneficiado a 711 militares con secuelas permanentes del conflicto armado.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI.
Gracias al programa ‘Héroe Bachiller’, suscrito entre la Corporación Matamoros, entidad del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, y la Fundación Motorola Solutions, se graduaron con honores como bachilleres, 105 veteranos y activos de las Fuerzas Militares que resultaron heridos por el servicio, y seis mujeres esposas de fallecidos o cuidadoras.
Los graduados fueron beneficiados con becas estudiantiles y cursaron el bachillerato virtualmente en convenio con instituciones educativas de Bogotá, Medellín, Cartagena, Florencia, Popayán, Neiva y Cúcuta.
La ceremonia de graduación tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, DIVRI, donde han trabajado de manera conjunta con la Corporación Matamoros en el proceso de selección, orientación y seguimiento de los estudiantes.
En su discurso, el director de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, Juan Carlos Barrera, manifestó que ha sido honor el haber contribuido en la formación de los graduandos, ya que es un mecanismo orientador.
"No es la distancia, sino el interés de cada uno lo que les va a permitir crecer académicamente. Hoy en día, la sociedad nos exige profesionalizarnos, y nosotros estamos para contribuir en su crecimiento", puntualizó el director de la DIVRI.
También la directora ejecutiva de la Corporación Matamoros, María Alejandra Neira, manifestó que la Corporación ayuda a "cumplir los sueños" de quienes quieran continuar con sus estudios técnicos o tecnológicos.
Uno de los graduandos, premiado como mejor bachiller 2022, es el soldado profesional Gustavo Zambrano, quien, tras sufrir múltiples heridas en la cara, perder la visión y sufrir heridas en el tórax, hombros y brazos, por activar un campo minado, sueña con estudiar su pregrado en psicología.
Los usuarios que cursan ciclo 6 (11 bachillerato) participan también en un programa de orientación ocupacional que les permite identificar habilidades y/o capacidades personales enfocadas hacia los roles ocupacionales a nivel productivo.
El Programa busca fortalecer las habilidades y conocimientos de los militares que adquirieron discapacidad por el servicio, ofreciéndoles así nuevas oportunidades al garantizarles el acceso a la educación y mayores oportunidades laborales, sociales y económicas, que mejorarán la calidad de vida de ellos y sus familias.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional